Los pesos pesados del Partido Demócrata llegan a las orillas del lago Michigan para darle un espaldarazo a la candidata que entró a última hora en la reñida campaña contra el republicano Donald Trump.
ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle serán los protagonistas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.
La influyente pareja de la política estadounidense debe inundar con su carisma el United Center, en donde decenas de miles de demócratas se reúnen esta semana para aplaudir a su abanderada y soñar con una victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
«Se siente bien estando en casa, en Chicago», escribió en X Obama, quien llega a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.
«Esperando con ansias participar en la @DemConvention, junto a tanta gente inspiradora para compartir lo que está en juego en esta elección y por qué @KamalaHarris y @Tim_Walz deben ser nuestros presidenta y vicepresidente», agregó.
Hay gran expectativa entre los demócratas. El primer presidente negro de Estados Unidos llega para defender la candidatura de la que podría ser la primera mujer en asumir las riendas del país.
A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.
Para Franklin Delano Williams, un delegado de Georgia, no hay duda de que la presencia de Obama movilizará las bases en favor de la vicepresidenta.
«¿Tú has visto sus mítines? ¿Las multitudes? Lo vamos a lograr».
Las emociones se intensifican en Chicago además con las especulaciones de una participación de Beyoncé, quien le cedió a Harris su potente himno «Freedom» para su campaña.
Cantada a capella por la diva de Texas, la canción acompaña el más reciente anuncio publicitario de Harris.
– Republicanos en la Convención –
Los pesos pesados del Partido Demócrata llegan a las orillas del lago Michigan para darle un espaldarazo a la candidata que entró a última hora en la reñida campaña contra el republicano Donald Trump.
Este martes también se espera al esposo de Harris, Doug Emhoff.
«(Él) le mostrará a Estados Unidos la Kamala Harris que solo él conoce. Como Estados Unidos lo ha visto en las últimas semanas ella es alegre, empática y dura. Eso es lo que nos diferencia del otro lado», dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña.
La convención, que anticipa una muy difícil pelea por la presidencia de Estados Unidos, también contará con la presencia de republicanos que no apoyan un regreso de Trump al poder.
«Verdadero conservadurismo ha sido reemplazado con un culto. Dejaré eso claro», escribió el exdiputado Adam Kinzinger en X este martes, anunciando su participación en el evento.
Son esperadas además las excolaboradoras de Trump, Olivia Troye y Stephanie Grisham.
En medio de una agitada agenda en estados claves, Trump continúa sus ataques. En un evento en Howell, Michigan, criticó lo que denomina la «ola criminal de Kamala».
«No puedes caminar por la calle para ir por pan, te disparan», dijo el republicano al alegar sin pruebas que los crímenes violentos se han incrementado un 43%.
– Protestas –
Nuevas manifestaciones en protesta por el rol del Gobierno de Biden en la guerra en Gaza fueron convocadas para este martes, pero ello no parece haberle restado brillo a Harris.
La abogada de 59 años ha revitalizado el Partido Demócrata luego de que Biden anunciara su retiro, aislado en casa, aquejado por covid y acosado por las críticas por su estado físico y mental.
La vicepresidenta debutó en la convención la noche del lunes, justo antes del emotivo y enérgico discurso de despedida de Biden.
«Estados Unidos, les di lo mejor de mí», dijo el presidente, citando la canción «American Anthem», de Gene Scheer, que fue grabada por Norah Jones y a la que también había aludido en su discurso de inauguración en 2021.
«Cometí muchos errores en mi carrera, pero les dí lo mejor de mí», insistió.
El mandatario fue ovacionado de pie durante varios minutos. Momentos antes Harris subió al escenario para dar el puntapié inicial a la cita homanejeando a Biden, a quien calificó como un presidente «increíble».
Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, participarán la noche del martes en un evento de campaña en el vecino Milwaukee, en donde el partido republicano oficializó la candidatura de Trump en su Convención el mes pasado.
Harris debe cerrar la fiesta demócrata el jueves con el discurso más importante del encuentro, con el que aceptará la nominación presidencial.
Medios locales han reportado que los hoteles de Chicago en los que se hospedan asistentes a la convención demócrata han recibido amenazas de bomba, sin embargo las autoridades de la ciudad no han hecho comentarios al respecto.