Nueve muertos por ataque contra un autobús de peregrinos en la Cachemira india

Comparte en redes

El ataque se produjo alrededor de una hora antes de que el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi fuese investido para un tercer mandato en la capital, Nueva Delhi.

INDIA.- Hombres armados tendieron una emboscada a un autobús con peregrinos en la Cachemira india, provocando que el vehículo se precipitase por un barranco y la muerte de nueve personas, informó la policía este domingo.

El ataque se produjo alrededor de una hora antes de que el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi fuese investido para un tercer mandato en la capital, Nueva Delhi.

«Los informes iniciales apuntan a que unos milicianos estaban esperando aquí para tender una emboscada y que dispararon contra el autobús», dijo a AFP Mohita Sharma, un policía.

«El conductor perdió el control y cayó en un profundo barranco. Nueve personas murieron y 23 resultaron heridas», añadió.

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Reasi, en el sur de Cachemira, un territorio disputado con Pakistán, mientras el autobús regresaba de un santuario hindú.

La región de Cachemira está dividida entre India y Pakistán. Ambos reclaman la soberanía de todo ese territorio del Himalaya desde su independencia en 1947.

Cachemira ha sido la causa de dos de las tres guerras que los han enfrentado desde entonces.

La parte administrada por India ha sido escenario de más de tres décadas de disturbios, con decenas de miles de muertos.

Delhi acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas, lo que Islamabad niega.

En la parte india de Cachemira, la insurrección separatista ha sido aplastada en gran medida desde 2019, aunque el movimiento sigue atrayendo a algunos jóvenes.

Más de medio millón de soldados indios están desplegados en el territorio para controlar la insurgencia, que estalló en 1989.

En 2023 murieron algo más de 120 personas en la región, dos tercios de ellas insurgentes.

AFP.