Nueva alerta por riesgos causados por freidoras de aire y vaporizadores de ropa, ¿qué marcas y modelos?

Comparte en redes

La Defensoría del Consumidor recomendó a los salvadoreños que posean este producto, evitar su uso de forma inmediata.

EL SALVADOR.- La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos de América y la Agencia de Salud de Canadá, han anunciado el retiro del mercado de hornos para freidoras de aire y freidoras de aire de la marca INSIGNIA, que realiza Best Buy, debido al peligro de incendio, quemaduras y laceraciones.

Las freidoras pueden sobrecalentarse y generar que sus mangos se derritan o rompan, mientras que los hornos de las freidoras pueden sobrecalentarse y el vidrio de la puerta romperse, condición que representa un potencial riesgo de incendio, quemaduras y laceraciones para la persona usuaria, así lo advirtió la Defensoría del Consumidor.

En Estados Unidos, la tienda Best Buy recibió 24 informes de sobrecalentamiento, derretimiento o rotura del vidrio, incluido seis informes de freidoras que se incendiaron, mientras que, en Canadá, hasta el 20 de febrero de 2024, la tienda recibió seis informes de incidentes en los que las manijas de las freidoras se derritieron o rompieron, así como un informe de rotura de vidrio en los hornos para freidoras de aire.

Los hornos para freidoras de aire y las freidoras de aire en retiro pueden identificarse por su marca INSIGNIA impresa en la parte superior o frontal de cada unidad, y una etiqueta de clasificación del producto en la parte inferior de cada unidad que identifica su marca y el número de modelo.

Para el caso de la marca INSIGNIA, los productos vendidos en Estados Unidos corresponden a los modelos NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2 y NS-AF10DSS2, comercializados entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, de las que se vendieron aproximadamente 187,400 de unidades.

En Canadá se vendieron 99,900 unidades, de los modelos NS-AF5ODBK2-C, NS-AF10DSS2-C, NS-AF32MBK2-C, NS-AF5MSS2-C y NS-AF8DBD2-C, entre septiembre 2021 y noviembre 2023.

En ese contexto, la Defensoría del Consumidor recomendó a los salvadoreños que posean este producto, evitar su uso de forma inmediata.

Previamente, la Defensoría del Consumidor ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Alerta por riesgo en vaporizadores de ropa

También, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. anunció la extensión del retiro del mercado de vaporizadores de ropa del modelo HGSO11, de la marca Black+Decker.

Estos vaporizadores pueden expulsar, rociar o filtrar agua caliente durante su uso, y producir quemaduras y lesiones, advirtió la Defensoría del Consumidor.

La ampliación del retiro, que realiza la compañía Empower Brands, involucra a todos los vaporizadores del modelo HGSO11 de Black+Decker, incluidos aquellos que fueron reparados como parte del retiro anterior.

En enero de 2023, la Defensoría del Consumidor informó el retiro de los modelos HGS011S, HGS011F y HGS011, Black+Decker Easy Garment Steamer, que comprendió el seguimiento a dicha alerta de consumo, a través de requerimientos de información a proveedores locales.

Empower Brands ha recibido 317 informes de agua caliente expulsada de los vaporizadores, incluidos 82 informes por quemaduras, siete de las cuales fueron de segundo grado. 94 de los informes de incidentes corresponden a unidades que fueron reparadas como parte del retiro inicial del mercado o modelos con diseño actualizado, incluidas 19 lesiones por quemaduras, según el informe de la DC.

En ese sentido, la Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños que, en caso de poseer este vaporizador, eviten su uso de inmediato.