«No hay saturación de ingresos (por dengue), si han habido dengues graves pero hay cero letalidad», asegura director de Fosalud

Comparte en redes

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado desde hace semanas de un rebrote de dengue en toda la región, especialmente en Sudamérica; no obstante, los países vecinos de Centroamérica están en alerta por la enfermedad.

EL SALVADOR.- El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez aseguró este lunes que actualmente no existe una saturación de pacientes hospitalizados por la enfermedad del dengue, pese a que afirmó sobre pacientes en estado grave por dicho padecimiento.

«Realimente no hay saturación de ingresos (por dengue), si han habido dengues graves pero hay cero letalidad, tenemos casi cinco años de no tener una letalidad, hay ciertos ingresos en hospitales pero no es algo que sobrepase la línea de seguridad», declaró Núñez en una entrevista radial.

De acuerdo con el director de FOSALUD, la entidad ejecuta acciones de prevención de la propagación del vector, a fin de reducir el número de casos, sin embargo, enfatizó que el personal médico se encuentra preparado para la atención de pacientes con síntomas por el dengue.

«Si han salido toda esta semana pacientes con síntomas, pero afortunadamente sabemos como manejar los casos de dengue y prevenir que se agrave, así como dar a conocer a la población sobre la atención temprana», expresó.

Núñez resaltó que entre los síntomas más comunes de la enfermedad son dolores articulares, altas temperaturas mayores de 38 grados, así como dolor de ojos, por lo que aseguró es primordial realizar una consulta temprana, a fin de evitar mayores complicaciones.

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.

¿QUÉ REPORTA SALUD?
Hasta la semana epidemiológica 18, el Ministerio de Salud reportó 2,056 casos sospechosos de dengue, frente a los 1,732 personas con posibles casos de dengue, registrados en 2023 durante el mismo, dato que refleja un alza del 19%.

El sitio de vigilancia epidemiológica reporta también que hasta la semana 18, que recopila datos del 1 de enero al 4 de mayo de este año, 33 casos han sido dengues graves y 147 han permanecido hospitalizados por la sospecha. Núñez reiteró este lunes que no hay ninguna víctima mortal por la enfermedad.

Los reportes del Ministerio de Salud indican que los casos sospechosos de dengue se ubican, principalmente, entre los 5 y 19 años de edad, en el cual solo el grupo etario de 5 a 9 años tiene 592 pacientes, mientras que de 10 a 19, 574 casos. El tercer grupo más afectado son los niños de 1 a 4 años, donde hay 276 menores con sospecha de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) ha alertado desde hace semanas de un rebrote de dengue en toda la región, especialmente en Sudamérica; no obstante, los países vecinos de Centroamérica están en alerta por la enfermedad.

Ante ello, el director de Fosalud aseveró que es importante, que la población se mantenga atenga a la higiene del hogar, donde se evite mantener agua retenida que pueda servir como criadero.

Núñez destacó que como institución trabajamos en 184 Unidades de Salud en todo el país, ofreciendo atenciones a los salvadoreños por las noches, fines de semana y días festivos