La ORR inició a implementar varios cambios en su política que permitirán el aumento de llamadas telefónicas con sus familias.
ESTADOS UNIDOS.-La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus sigla en inglés), encargada del cuidado de los menores migrantes que llegan solos a EE.UU., inicio a implementar desde este lunes varios cambios en su política, que permitirá a los niños, entre otras cosas, estar en mayor contacto con sus familias.
Entre los cambios ordenados por ORR, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), se ordenó ampliar la capacidad de los centros y refugios que tienen bajo cuidado a los menores para que ellos se puedan comunicarse diariamente con sus padres o familiares.
Lo anunciado el pasado 15 de junio, también aumenta el tiempo mínimo de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los niños de dos llamadas de 10 minutos por semana a 50 minutos para llamadas telefónicas asignadas de lunes a viernes.
La política también requiere un mínimo de llamadas de 45 minutos en días festivos, fines de semana y el cumpleaños del niño, así como llamadas ilimitadas cuando los niños se encuentran en situaciones de emergencia, incluido la pérdida de un familiar.
Anteriormente los niños estaban limitados a dos llamadas por semana una de las cuales duraba solo 10 minutos.
Para Olivia Peña, codirectora del Programa de Defensor del Niño del Young Center, las llamadas telefónicas y de video restringidas “solo profundizan en los niños la sensación de aislamiento e incertidumbre”.
Según datos de HHS, este 26 de junio ORR tenía bajo su custodia 5.766 menores que ingresaron solos a EE.UU.