Nicaragua permitirá la entrada de militares y aeronaves de Rusia, Cuba, Venezuela y EE.UU.


El fin de esta medida es “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el segundo semestre de 2023.

NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio luz verde a la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.

El líder de Nicaragua, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual permite el ingreso de un número que no ha sido establecido de personal militar extranjero a Nicaragua.

“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)”, precisó el decreto.

Ortega aprobó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año.

Daniel Ortega ya aprobó la entrada de tropas rusas
La presencia rusa fue para participar en operaciones “en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua.

En el mismo decreto, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México.

La presencia de los mexicanos será para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

También de otros 50 militares de Venezuela para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención.

Además dio luz verde al ingreso de militares de Cuba.