Nayib Bukele: «Escuche siempre a quienes han hecho los deberes y han comprobado todo con sus propios ojos»


Mandatario retomó artículo de la filántropo Nicole Shanahan.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele compartió este lunes un artículo de la filántropo Nicole Shanahan, quien destaca las transformaciones que ha alcanzado el país, durante su gestión, los cuales pudo constatar de primera mano durante su estadía en el territorio.

CONTENIDO:

Los rumores son ciertos: el presidente Nayib Bukele ha transformado El Salvador. Lo vi con mis propios ojos la semana pasada mientras estaba allí por negocios. Al caminar por la plaza del pueblo, alguna vez dominada por la notoria pandilla MS-13, la exhalación de alivio fue casi audible para el oído. Miles de personas, alguna vez cautivas de una violencia indescriptible, ahora se mueven libremente, un poderoso testimonio de los profundos cambios que se están produciendo.

Lo que muchos en los Estados Unidos tal vez no sepan sobre el presidente Bukele es que llegó al poder compitiendo contra los partidos gobernantes arraigados como líder de un partido independiente recién establecido, Nuevas Ideas. Para entrar en la boleta, tuvo que cumplir estrictos requisitos de firmas, llevando a cabo una campaña construida sobre el apoyo de las bases. ¿Le suena familiar? Bukele es el líder milenial que muestra al mundo lo que se necesita para derrotar a la corrupción y el nihilismo, las fuerzas que amenazan con socavar la gobernanza en todos los ámbitos: desde la política monetaria hasta la seguridad alimentaria, la seguridad pública, la educación y la atención médica.

Mientras surfeaba en El Tunco, me encontré con @GingerLGaetz (la esposa de Matt Gaetz). ¡Qué mundo más pequeño, verdad? Hay una razón por la que los líderes millennials de Estados Unidos se sienten atraídos por El Salvador del presidente Bukele. No es solo por las olas, sino por el ejemplo que está dando. Buscamos inspiración para un tipo de populismo que realmente mejore a las personas a las que sirve. La razón principal de mi viaje fue explorar oportunidades para invertir en agricultura regenerativa en asociación con un gobierno comprometido a alimentar a su gente con alimentos reales y limpios. Creo que si Bukele puede sanar a su país y a su gente, podemos hacer lo mismo aquí en Estados Unidos.
Salud y alimentación.


Me reuní con varios funcionarios del gobierno, incluido el Ministro de Salud, que encabezó el primer Plan Nacional de Tratamiento con Ivermectina para la COVID-19. En El Salvador, la ivermectina está disponible sin receta a un costo mínimo, lo que refleja el compromiso del país con la salud pública y los medicamentos asequibles que salvan vidas. Si bien El Salvador actualmente importa el 80% de sus alimentos, existe un fuerte deseo de impulsar la producción local. Este fue un tema central en mis conversaciones con los líderes del gobierno, incluido el Presidente.

El Salvador tiene el potencial de convertirse en el centro agrícola y de bienestar de las Américas, si logra mantener a raya a las marcas alimentarias globales y proteger el crecimiento de la producción local. Visité una finca familiar y salí convencido de que el país tiene tanto el talento como la demanda del mercado para un auge de la comida real. Lo que se interpone en el camino son los restos de las restricciones de la era comunista a los agricultores y las tiendas de comestibles. Por ejemplo, un mercado orgánico que visitamos fue asaltado al día siguiente por una facción heredada del Ministerio de Salud. (Afortunadamente, después de una llamada a la oficina del presidente, el mercado fue reabierto rápidamente).

El neurocirujano estadounidense @DrJackKruse incluso ha redactado una enmienda de salud para la constitución de El Salvador, diseñada para proteger a la humanidad contra lo que él alude como un evento de «des-especiación» global. ¿Sientes curiosidad por lo que dice la enmienda? Consulta el blog del Dr. Kruse aquí para obtener más información: https://www.patreon.com/DrJackKruse.

Política monetaria

«¡Mantengan a los shitcoiners fuera!» Pocas declaraciones capturan mejor la esencia de una política sólida sobre Bitcoin. Durante mi viaje, Jacob y yo pagamos nuestras comidas en Bitcoin usando la red Lightning, una tecnología revolucionaria que mi amigo @starkness comenzó a construir hace más de una década. Si bien al principio era escéptico debido a su complejidad, admito que me sorprendió lo bien que funcionó, y ahorra a los pequeños comerciantes las tarifas de las tarjetas de crédito en las transacciones turísticas. ¡Bien hecho, Elizabeth!.

Para establecer Bitcoin como una moneda de curso legal, el presidente Bukele reclutó a los veteranos Bitcoiners Stacey Herbert y Max Keiser para liderar la política de Bitcoin del país. Su misión: garantizar la integridad de la adopción de Bitcoin al mantener fuera las altcoins y los esquemas que podrían socavar su éxito. Piense en ellos como alguaciles de la libertad monetaria, protegiendo una estrategia nacional construida sobre una ejecución reflexiva y cuidadosa que permita verdaderas estrategias monetarias descentralizadas para y por la gente.

Trata de personas

Tuve el privilegio de visitar la organización de Bob McDonell, MiCasaKids.org, que rescata a niños de los horrores devastadores de la trata infantil. Lo que hace que este centro sea único es su enfoque en mantener juntos a la madre y al niño. Conocí a varias madres jóvenes y a sus hijos, y fue alentador ver lo saludables, felices y llenos de promesas que están todos.

Es raro encontrar modelos en los Estados Unidos que prioricen a las madres que quieren quedarse con sus bebés. La organización de Bob ofrece un refugio seguro para las madres jóvenes, ofreciéndoles un lugar para vivir con sus bebés hasta que estén listas para valerse por sí mismas. Las madres viven juntas con sus bebés en el hogar grupal hasta que pueden costear una vida propia. Bob prioriza su independencia financiera y su salud mental; y ha descubierto que las madres y los bebés que permanecen juntos son más resilientes, mentalmente fuertes y mejor preparados para reintegrarse por completo a la sociedad. El trabajo de Bob es un modelo para el tipo de atención compasiva y eficaz que cambia vidas.

Organización gubernamental

Conocer al presidente Bukele fue un privilegio extraordinario. Ser testigo de su inquebrantable dedicación a su pueblo no dejó ninguna duda sobre por qué su liderazgo está transformando a El Salvador en un faro mundial de innovación y progreso. Tiene una oportunidad única en un milenio para remodelar el futuro de la humanidad, no solo para su nación, sino para el mundo.

Con un índice de aprobación superior al 90%, el segundo mandato del presidente está marcado por una oportunidad crucial y perenne para centrarse en la salud de su nación, tanto biológica como económica (es interesante cómo ambas van de la mano). Está claro que el primer paso en cualquier camino hacia la curación es la seguridad: ya sea poner a las bandas criminales tras las rejas o impedir que las fuerzas corporativas explotadoras dañen a su pueblo, él entiende la destreza y la vigilancia que se requieren para lograr los cambios transformadores que su pueblo ha buscado durante mucho tiempo.