Había sido trasladado al hospital esta madrugada, tras sufrir un problema de salud en su domicilio, donde estaba detenido por el régimen por ser considerado un “traidor a la patria”.
CENTROAMÉRICA.- Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, murió este lunes en un hospital militar tras sufrir un infarto esta madrugada.
El Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua había informado hace unas horas que Ortega Saavedra, de 77 años, había sido trasladado al Hospital Militar Escuela ‘Alejandro Dávila Bolaños’ con “tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardíaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo”, por lo que concluyeron que cursaba con “datos de sepsis y falla cardíaca”.
Ortega Saavedra estaba bajo arresto domiciliario por supuestamente haber cometido un acto de traición a la patria al condecorar en 1992 a un militar estadounidense. Quienes son considerados como ‘traidores a la patria’ en Nicaragua son detenidos, despojados de su nacionalidad o desterrados.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a un eventual fallecimiento.
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea.