Murió Burt Bacharach, ícono y artesano de la canción popular del siglo XX


ESTADOS UNIDOS.- El hombre que convirtió la canción pop de fácil escucha (easy listening, todo un subgénero de la música pop del siglo XX) murió en su casa de Los Ángeles, a los 94 años. Inspirado compositor, dotado arreglador, director de orquesta, productor discográfico y eventual cantante, Burt Bacharach firmó varias de las más grandes canciones románticas y optimistas de la década de los años 60 y de ahí en adelante, su obra cobró estatura de arte, así lo informó Infobae.

Canciones como “Do you know the way to San Jose”, “I say a little prayer”, “This guy’s in love with you” y “Raindrops keep fallin’ on my head” brindaron una banda sonora alternativa al rock dominante en esos tiempos en que el mundo pasó del blanco y negro al technicolor.

Bacharach compuso más de 500 canciones, muchas de ellas con una delicada melodía de piano y arreglos de viento sutilmente seductores. Escribió éxitos para cantantes como Dionne Warwick, The Carpenters, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones.

Más de 1.200 artistas interpretaron sus canciones, entre ellos Los Beatles, Perry Como y Elvis Costello. Obtuvo seis premios Grammy y tres premios Oscar.

Su exitosa sociedad con el letrista Hal David tuvo 30 éxitos Top-40, solo en los años 60. “Era simplemente diferente”, dijo de él David. “Innovador, original. Su música me habló. Escuchaba sus melodías y escuchaba letras. Escuchaba rimas, escuchaba pensamientos y los escuchaba casi de inmediato”, contó.

Para Bacharach, su talento era simple: “Soy una persona que siempre trata de lidiar con la melodía”. Su “(They long to be) Close to you” fue un éxito mundial para The Carpenters en 1970 y “What the world needs now is love”, originalmente grabada por Jackie DeShannon, fue versionada más de 150 veces. Además, le dieron un toque mágico a Dionne Warwick en sus hits “Walk on by”, “I say a little prayer” y “In between the heartaches”.