Muere Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc


Luego de un atendado perpetrado el año pasado su condición médica se complicó al grado de no logra recuperarse y fallecer este miércoles en Venezuela.

Colombia: Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de ‘Iván Márquez’ jefe de las disidencias de las Farc, falleció a los 68 años, según lo confirman fuentes de inteligencia militar.
El jefe de la Segunda Marquetalia habría muerto por consecuencia de heridas que tuvo durante un atentado en agosto.


De acuerdo con información entregada a diversos medios, Iván Márquez habría muerto por heridas que sufrió durante un atentado el año pasado en Venezuela, que le habría causado lesiones en piernas, brazos y cerebro. Esto deterioró su salud y se dice que el guerrillero estaba en un estado vegetal.
En ese momento, el fundador de la Segunda Marquetalia sobrevivió, pero padeció serios problemas en su cuerpo, al punto que sus médicos habrían tomado la decisión de inducirlo al coma. Este atentado ocurrió en Venezuela el 30 de junio.


Explosivos impactaron su campamento en el Estado de Bolívar y le provocaron heridas en sus manos por las que habría perdido algunos dedos y también habría presentado lesiones en su pierna izquierda. Además, se habló de una esquirla que le atravesó el cráneo y le provocó delirios.


Este disidente del acuerdo de paz con las Farc se había fugado luego de que la Fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses capturaron a ‘Jesús Santrich’ y extraditaron a uno de sus sobrinos, que supuestamente estaba siendo intermediario para un negocio de cocaína con carteles mexicanos.