«A lo largo de la historia, el Ministerio de Trabajo había sido una tapadera de impunidad donde no se respetaban los derechos de los trabajadores. Sin embargo, eso ha cambiado y ya no permitiremos que suceda», aseveró el titular de Trabajo.
EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, se reunió con trabajadores municipales de 35 de los 44 municipios de El Salvador para conversar sobre la Ley de la Carrera Administrativa Municipal que rige la actividad laboral dentro de las alcaldías, esto, luego de recibir denunciar de parte de los empleados contra alcaldes por estar cometiendo presuntas irregularidades con sus contratos.
Castro reveló que «algunas» alcaldías «están queriendo» pasar a empleados que están por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal al sistema de contratos. «Eso es totalmente ilegal», afirmó Castro.
El titular de Trabajo recordó que, históricamente, los trabajadores municipales han tenido que vivir con el temor de ser despedidos cada vez que asume un nuevo alcalde, afectando su estabilidad laboral y bienestar. Incluso, hubo alcaldes que tenían trabajadores con hasta 13 años de servicio, pero siempre bajo contratos temporales, dijo Castro.
Sin embargo, en la actualidad, «el presidente Nayib Bukele designó a un ministro que se compromete a dar respuestas a los trabajadores, buscando un equilibrio justo entre los derechos de los empleados y las necesidades de sus empleadores», acotó.
Y es que, los empleados municipales no son trabajadores de partidos políticos; «son trabajadores al servicio del pueblo salvadoreño», subrayó Castro.
En ese sentido, Castro advirtió que los alcaldes que no cumpla con la ley, pueden enfrentarse a problemas legales e incluso consecuencias de carácter penal.
«A todos aquellos que infrinjan la ley, interpondremos una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR), sin importar quién sea ni a qué partido pertenezcan», aseveró Castro.
Seguidamente, Castro agregó que existen alcaldías que no están pagando a tiempo los sueldos de los trabajadores, «y eso no puede tolerarse».
También, el titular de Trabajo dijo que algunos alcaldes y alcaldesas se han quedado con las retenciones de sus trabajadores.
«Cuando un alcalde que se queda con las retenciones legales de sus trabajadores, está cometiendo diversos delitos, como la malversación de fondos, lo cual es totalmente inaceptable y debe ser denunciado», remarcó.
En ese contexto, «mientras Dios lo permita y el presidente Bukele esté al frente, continuaremos defendiendo a los trabajadores y asegurando la protección de sus derechos», reafirmó.
«A lo largo de la historia, el Ministerio de Trabajo había sido una tapadera de impunidad donde no se respetaban los derechos de los trabajadores. Sin embargo, eso ha cambiado y ya no permitiremos que suceda», concluyó.