Movimiento Social Comunitario entregó 900 sillas de ruedas y realizó más de siete mil consultas médicas en el 2023

Comparte en redes

Han entregado más de 45,500 canastas con alimentos a las comunidades más vulnerables del país.

SAN SALVADOR.- Esta tarde en el programa de entrevista Las Cosas Como Son, radio el director territorial del Movimiento Social Comunitario, German Muñoz, brindó un balance de las actividades que realizaron en el 2023 en beneficio de las comunidades más vulnerables del país.


“Movimiento Social Comunitario es una organización sin fines lucro, aproximadamente nació hace 14 años, a través de una necesidad de un trabajador de la Alcaldía de San Salvador, entonces el ministro de Trabajo, Rolando Castro, era el jefe de parques y zonas verdes y yo jefe de limpieza del municipio.

Hicimos la colecta con todos los trabajadores, nos impactó y a partir de ese momento nace la inquietud del ministro de Trabajo de conforma una organización que fuera una alternativa, un puente que le tendiera la mano a aquellas personas que viven en condiciones vulnerables”, explicó.


En ese sentido destacó “Solo en el año 2023 hemos entregado 900 sillas de ruedas, en diferentes puntos, tenemos un promedio de 500 centros poblacionales organizados en el Movimiento Social Comunitario y más de 5,000 voluntarios que están trabajando dentro del movimiento”.


Afirmó que con la entrega de sillas de ruedas han logrado ayudar a muchos niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad que estado clamando por una silla.


Compartió que en el 2023 llevaron más de 7 mil Consultas Médicas, beneficiando a miles de familias con medicamento gratis para todos: “Hemos apoyado con jornadas médicas en diferentes puntos de nuestro país, son actividades que llevan el complemento de todas las especialidades: citología, cardiología, odontología, estamos viendo el tema de hipertensión y con todo medicamento”.


“Son 43,000 familias que hemos beneficiado con todas estas actividades que hemos desarrollado como Movimiento Social Comunitario”, señaló.


Además, indicó; “Nosotros trabajamos todo el año, estamos asistiendo a todas estas comunidades en diferentes áreas: jurídica, salud e infraestructura, es por llevar desarrollo a las comunidades”.


Recordó que, con el ministro de Trabajo, hace un año firmaron una carta de entendimiento para llevar empleo a estos sectores; por ejemplo, “se tiene el eje de empleo para el joven que recién salió de bachillerato. Se nos hada mucho espacio para muchos jóvenes de las comunidades y cantones y oportunidades para las madres solteras y para el adulto mayor”.


También, se refirió al programa de canastas solidarias, les ha permitido acercarse a las comunidades con más de 45,500 canastas con alimentos básicos para las personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad, familias de escasos recursos y las comunidades más vulnerables del país.
Para este 2024 afirmó que continuaran apoyando a las comunidades: “Vamos a empezar a promocionar la beca para jóvenes, estamos haciendo las gestiones con diferentes universidades ya sea media o beca completa para que estos jóvenes puedan cumplir su sueño de ser un profesional”.


“Mañana tenemos una fiesta muy fuerte en la Hacienda La Labor, vamos a entregar unos 2,500 juguetes. Hemos entregado 40 mil juguetes”, informó.


Asimismo, tienen en mente desarrollar programas de infraestructura: “Estamos por anunciar la construcción de unas viviendas que nos va a poyar una empresa compañeros y amigos de organizaciones, dentro de poco vamos hacer las evaluaciones en algunos cantones donde posiblemente vamos a tener la donación”.