MOP presentará diseño de ingeniería del paso a desnivel de la carretera a Acajutla ante el BCIE

Comparte en redes

El ministro Rodríguez prevé que el BCIE finalicé el análisis del diseño en el tercer mes de 2024 para luego hacer la licitación y la construcción del proyecto.

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que se está trabajando en el diseño de ingeniería del paso a desnivel en la carretera a Acajutla, obra que costará más de $20 millones, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Hay un diseño de ingeniería, prácticamente, es una especie de oreja la que se va a construir», dio a conocer Rodríguez. Este mismo mes se prevé tener trabajada la parte de la revisión por parte del BCIE.

En concreto, «la idea es no pasar por un redondel, sino que tener pasos elevados para poder incorporarse, ya sea desde el sector de San Salvador o Sonsonate hacia el punto conocido como kilo 5 y viceversa desde el sector de La Hachadura», explicó Rodríguez.

Es decir que, toda la carga que viene de Guatemala, pasaría por el kilo 5 por medio de un paso elevado, incorporándose a la carretera que va hacia el sector de Sonsonate y San Salvador.

Entonces, «el tráfico que va o viene del puerto de Acajutla hacia Sonsonate, pues que siga transitando en la carretera, ese es parte del proyecto que tenemos», remarcó Rodríguez.

Una vez revisada la parte del diseño de ingeniería por parte del BCIE. «Ellos tienen que terminar un análisis previo, eso podría ser entre marzo a más tardar», dijo Rodríguez. Luego, se haría la licitación y la construcción.

El proyecto busca disminuir el tráfico y mejorar el traslado de carga logística proveniente del puerto y de la frontera, transporte que debe esperar hasta siete kilómetros de tráfico para incorporarse a la carretera.