Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador reconoce victoria del Pdte. Bukele y de nuevos diputados, pero critica escrutinio final


La MOE/OEA regresará a El Salvador para observar los comicios de marzo.

EL SALVADOR.- Este 21 de febrero, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer a través de las redes sociales, el segundo informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador donde reconocen los resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el documento compartido por la OEA se puede leer: “la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, es decir los datos brindados por el TSE, en relación con la elección presidencial, que le dio un rotunda victoria al presidente Nayib Bukele y de los diputados para la Asamblea Legislativa.

Entre los resultados electorales divulgados por la autoridad electoral reflejan la participación de 3,268,466 salvadoreñas y salvadoreños equivalente al 52,7% del padrón. Para este nivel de elección, el candidato Nayib Bukele de Nuevas Ideas obtuvo 82,66%.

Y en las legislativas: el TSE dio a conocer que: el partido Nuevas Ideas, obtuvo 54 de los 60 escaños; Concertación Nacional obtuvo 2; el partido Demócrata Cristiano, 1; ARENA, 2; y el partido Vamos, 1. Los partidos políticos Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, FMLN, Cambio Democrático y GANA, que compitieron en estas elecciones, no obtuvieron diputados.

La MOE/OEA regresará a El Salvador para observar los comicios de marzo, es decir las elecciones que se llevarán a cabo el 3 de dicho mes, en donde se elegirán alcaldes (consejos municipales) y diputados para el Parlamento Centro Americano.

En el tema del escrutinio final, “las y los observadores pudieron constatar, en distintos momentos, la presencia de personas sin credenciales dentro del recinto y la transferencia de credenciales entre partidos afines, dado que las mismas no eran personalizadas”.

Según la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), “no se respetó el número de vigilantes establecido por partido político y que el Partido Nuevas Ideas contó con una cantidad de personas muy superior que el resto. Asimismo, este partido, en ocasiones, asumió una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otras fuerzas políticas y contra los observadores internacionales”.

La OEA en el documento dice que recibieron 16 denuncias durante la etapa post electoral que se sumaron a las 46 presentadas en la etapa electoral y que dicha documentación la trasladaron al Tribunal Supremo Electoral, autoridad competente para su tramitación.

Además, se puede leer en el documento de la OEA recibieron información sobre ataques hacia “cientos de periodistas durante todo el proceso electoral” pero que la Misión no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.