Ministros de Cultura de la región comparten avances en la elaboración de la Política de Condición del Artista


Los países miembros del SICA trabajan para crear políticas culturales que beneficien a los artistas de toda la región.

EL SALVADOR.- Esta mañana, desde las instalaciones del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, se realizó la XXXVII reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Secretaría técnica del SICA.

Para esta jornada, los ministros y ministras de cultura de la región conversaron sobre los avances en la elaboración de la Política de Condición del Artista.

El especialista técnico de Gestión Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaria del SICA, Rafael Mora Martínez, explicó que se ha trabajado en procesos de sensibilización sobre la importancia de la condición de los artistas de la región.

Como parte de los avances en la elaboración de la Política de Condición del Artista, el especialista detalló que ya se cuenta con el diseño metodológico del proceso y que ya se cuenta con los equipos técnicos de trabajo.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Nayuribe Guadamuz Rosales, aseguró que desde la perspectiva de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, se necesita tener claro que no puede ir en contra de garantizar los derechos de los artistas.

«Es obligación y finalidad primordial del Estado proteger, fomentar, difundir, y crear las condiciones para el desarrollo de los procesos culturales y artísticos impulsados por la sociedad», puntualizó el viceministro de Cultura de El Salvador, Eric Doradea.

Asimismo, enfatizó que El Salvador apoya todos los esfuerzos en beneficio de fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores de la cultura y el arte.