Ministro Villatoro: Tras la ‘desconexión‘ de la jueza en el caso Chalchuapa, «tenemos las herramientas necesarias para revertir el fallo»


¿Cómo se resetea una mente de un asesino serial?, cuestionó Villatoro a la comunidad internacional ante las críticas al Gobierno de El Salvador.

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene las «herramientas necesarias» para poder revertir el fallo que dictó la jueza Lidia del Carmen López en el que dejó en libertad a los acusados de complicidad en los asesinatos «macabros» cometidos en la casa de Hugo Osorio.

El ministro Villatoro criticó que existe una «desconexión» por parte de la aplicadora de justicia (Lidia del Carmen López) «porque el caso fue armado, no solo es el tema de la declaración de Hugo Osorio en contra de ellos, sino todos los elementos subyacentes y periféricos que conforman las relaciones de los señalados con las víctimas que fueron asesinadas y enterradas en esa casa; y la relación de estos autores con Osorio», rectificó.

Por lo anterior, los «criminales» ya han sido recapturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de agrupaciones ilícitas no relacionada con el quehacer pandilleril porque coordinaban con Osorio para ejecutar los crímenes. «Es parte de lo que responsablemente podemos hacer como Gabinete de Seguridad», remarcó Villatoro.

¿Por qué continuar con el caso de la masacre en Chalchuapa aun dado el fallo?
El asesinato era la bandera del día a día en El Salvador, lamentó el ministro de Seguridad. Las estructuras criminales provocaron más de 120 mil muertos, «básicamente tenían un comportamiento de asesinos seriales, ellos todo lo solucionaban matando».

En El Gobierno del presidente Nayib Bukele, los criminales pagarán por sus delitos cometidos, aunque la comunidad internacional critique las acciones como el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), sentenció.

«Se preocupan mucho y comienzan con sus teorías románticas de la rehabilitación y la readaptación -para los miembros homeboy de estructuras pandilleriles que cometieron cientos de asesinatos-«, dijo.

Tras lo anterior, les envió un mensaje a los críticos internacionales: «El día que ustedes nos traigan científicamente que a sus asesinos seriales, muy típico en sus países, la ciencia ha logrado revertirlos, readaptarlos y convertirlos en ciudadanos de bien, ese día nosotros vamos a transitar y poner un centavo a estos programas de rehabilitación».

Por lo contrario, no se invertirá «ningún centavo» en rehabilitarlos, «porque la rehabilitación y readaptación funciona para aquel que al calor de la bebida o en temas de celos, cometieron un delito, para ellos tenemos todos los programas y sí creemos firmemente en la rehabilitación y la readaptación», sentenció.

Pero al amparo de la ciencia, «¿Cómo se resetea una mente de un asesino serial?, si me lo demuestran, lo aplicamos», concluyó.

En otro tema, el ministro Villatoro informó que solicitarán una nueva solicitud para prorrogar el Régimen de Excepción. Y enfatizó que la medida se mantendra el tiempoque sea necesario.