Ministro Villatoro: “no somos nosotros los que decimos que El Salvador ha cambiado en materia de seguridad, es el salvadoreño el que lo reconoce”

Comparte en redes

Reportan más de 80,300 capturados en el régimen de excepción.

EL SALVADOR.- El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió a los logros en materia obtenidos en este quinquenio, tras la implementación del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción contra las pandillas.

“Estamos satisfechos de haber trabajado bajo el liderazgo y la visión del presidente Nayib Bukele. El estudio de los pasados 40 años es lo que permite elaborar el Plan Control Territorial y entender las diferentes aristas de los fenómenos por los que habíamos transitado”, declaró el funcionario en una entrevista televisiva.

“La visión del presidente Bukele es la que nos permite ahora poder caminar con la frente en alto y poder llegar a cualquier país con la frente en alto. No somos nosotros los que decimos que El Salvador ha cambiado en materia de seguridad, es el salvadoreño es el que lo reconoce”, dijo.

Resultados del Régimen de Excepción

Asimismo, le ministro dio a conocer los resultados del régimen de excepción contra las pandillas: “a este momento registro de capturas, son 80, 200, un poco más desde que arranca el régimen de excepción”.

Resultados:

Terroristas capturados: 80,350.

Armas de fuego decomisadas: 4,127

Vehículos decomisados: 8,774

Celulares decomisados: 20,586

“Sabemos que muchos de ellos (pandilleros) han huido del país, estas ultimas semanas hemos estado trayendo en coordinación con las policías de los países vecinos de Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y de Estados Unidos, y otros fenómenos que hemos estado controlando, todos aquellos que no tenían antecedes, pero andan con manifestaciones de querer rescatar la clica o la pandilla”, dijo.

Sobre el cerco militar en Apopa mencionó: “Se hace este último cerco en la zona de Apopa porque ya andaban algunos que querían empezar con practicas que ya no vamos a tolerar y que la gente de estas colonias que tampoco tolera.

Hubo semáforos en amarillo de querer imponer una renta, se hace la intervención oportuna para neutralizar en tiempo y forma, son un poco más de 11 pandilleros que se han detenido, un pandillero es un asesino serial, sacar 11 asesinos seriales de nuestras comunidades es evitar una gran cantidad homicidios y seguirnos fortaleciendo para limpiar nuestro país de estos terroristas”

Destacó las denuncias que la población realiza en redes sociales: “somos el primer país que ha entendido que las policías de este tiempo tienen que patrullar las redes sociales, fuimos los primero que dijimos patrullajes digitales, poque mucha información que podemos intervenir en tiempo la encontramos ahora en las redes, eso ha servido para neutralizar algunas manifestaciones, porque la gente ya le perdió el miedo”.

Procesos contra las principales pandillas: “desde enero acusamos a ese gobierno criminal de los últimos 11 años, de la MS con 492 asesinos seriales, entre ellos ranfleros, más de 253 corredores de programas, la ranfla histórica, quedó visto que habían 200 clicas a nivel nacional que tenías que acusar, eso es lo que ha venido realizando la Fiscalía General de la República presentando en los diferentes tribunales de crimen organizado estas acusaciones”.

14 silla de las 15 de ranfla histórica de la MS ya están procesados: “al momento las 15 sillas que ellos llamaban la ranfla en la libre, porque la otra estaba en penales, de las cuales nosotros ya tenemos 14, de esa acusación de 492 cabecillas, tenemos presente 406, ya están en nuestro sistema penitenciario, y 80 todavía estamos buscando, pero por eso son las coordinaciones con países amigos”

“En 2019, el 97% de homicidios quedaban impunes, al cierre del 2023, a menos de dos años de régimen de excepción, para el 95% de los 154 homicidios cometidos hay un responsable tras las rejas”, aseguró

Disminución de delitos: el ministro reportó una disminución de delitos comunes, extorsión, lesiones, hurtos, robo: “esos delitos violentos tanto como el robo y la lesiones, tienen disminuciones respecto al año pasado, superiores al 50% y los delitos patrimoniales como el hurto en el 33.09%”.

“Estamos ejecutando el régimen de excepción, terminando el primer ciclo de Plan Control Territorial y esto debe continuar, las pandillas no son la única amenaza. El trabajo en materia de seguridad es mejora continua”, dijo.