Ministro Monroy: “No puede haber apaciguamiento de parte de las autoridades, porque volveríamos a que ellos (pandillas) se lograran reorganizar”

Uso de la tecnología de parte de Policía y la Fiscalía ha permitido las últimas capturas.
Comparte en redes

Indicó que el uso de la tecnología de parte de Policía y la Fiscalía ha permitido las últimas capturas.


EL SALVADOR.- El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy destacó el trabajo articulado entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la Republica (FGR) para capturar a remanentes de grupos terroristas que aun atemorizan a la población salvadoreña y como la denuncia ciudadana contribuye a ubicar a estos terroristas que hoy se esconden en las montañas.


“Todavía seguimos capturando a esas personas (pandilleros). No renuncian a su naturaleza pandilleril, aprovechan cualquier oportunidad para subsistir, pero el actuar de las instituciones del Gabinete de Seguridad hicieron que ellos perdieran el control que tenía sobre la población, también hemos logrado esa confianza en la población civil con la denuncia ciudadana eso nos ayuda a continuar combatiendo estos (terroristas) que han quedado, se van a las montañas, lugares donde se pueden ocultar más fácilmente, pero seguimos con la Policía Nacional Civil (PNC) haciendo actividades para ubicarlos y ponerlos ante la justicia”, dijo el funcionario en una entrevista matutina.


Recordó que también realizan operativos en las zonas rurales: «Algunos todavía los encontramos en el área urbana que lograron sobrevivir los primeros meses del régimen de excepción, pero el apoyo que estamos teniendo de la población civil nos está permitiendo irlos ubicando y continuamos golpeando esas estructuras, debilitándolas cada vez más, pero no estamos confiados que el trabajo está finalizado; seguimos trabajando. Se siguen viendo casos, hay algunos que se atreven a desafiar a las autoridades»,
“No puede haber apaciguamiento de parte de las autoridades, porque volveríamos a que ellos se lograran reorganizar”, enfatizó.


En ese sentido explicó que como Gabinete de Seguridad realizan reuniones para coordinar acciones contra estos grupos delincuenciales: “Ya se ha reducido bastante (pandillas), nosotros continuamos haciendo el trabajo, tenemos reuniones periódicas del Gabinete de Seguridad para evaluar el plan de seguridad y ver cuantos que son homeboy no han sido capturados, algunos de ellos no están en el país, la PNC está trabajando con sus homólogos de Estados Unidos, Guatemala y Honduras para la ubicación que se fueron a esos países”.


Indicó que el uso de la tecnología de parte de Policía y la Fiscalía ha permitido las últimas capturas. “Ya no es tan fácil como fue en un principio de ir a ubicar a los pandilleros los que se han quedado es porque han logrado sobrevivir, las condiciones en las que esté viviendo el país en este momento hacen que el trabajo de las instituciones sea todavía más quirúrgico que el que hemos venido haciendo, muchos ya no tienen tatuajes y no dejaron rastres durante permanecían en las pandillas, pero son pandilleros; el trabajo es más delicado en el sentido de ser certeros y no equivocarnos. No piensen que nos estamos descuidando los soldados y policías andan en el monte, se hacen operaciones muy focalizadas cuando con la tecnología ya se tienen ubicados actuamos, vamos Fiscalía, Policía y Fuerza Armada a esos lugares y obtenemos resultados”.


Combate a la delincuencia común
El titular de Defensa destacó que las autoridades analizan y realizan acciones contra la delincuencia común: “no solamente estamos presentando a pandilleros, sino que también delincuencia común que está queriendo generar daño a la población, gente que comete otro tipo de actos delincuenciales, robos, hurtos, sin embargo acabamos de estar reunidos como gabinete de Seguridad y el señor ministro nos presentaba el impacto que tiene los 7 o 10 delitos más comunes en El Salvador y como se han reducido todos”.


Apoyo de la Fuerza Armada para logar que El Salvador sea más seguro
En el marco del bicentenario de la Fuerza Armada el ministro Monroy destacó el rol de la institución castrense en el Plan Control Territorial y de régimen de excepción vigente desde el 2022.


“Por el momento tan importante que se está viviendo, llegar al bicentenario en una situación en la cual la Fuerza Armada ha aportado enormemente para lograr los niveles de seguridad que ha logrado el país. Recordemos que hace 5 años cuando asumió el señor presidente Nayib Bukele la situación de seguridad del país eran caóticas, el apoyo de la Fuerza Armada a la PNC ha influido en que ahora El Salvador sea el país más seguro del Hemisferio Occidental”.


“Todo el proceso que ha vivido la Fuerza Armada en 200 años ha venido marcando diferentes momentos importantes, nosotros estos momentos estamos viviendo una de nuestras mejores etapas, estamos a punto a derrotar a las pandillas, hay diferentes actividades en las cuales el Estado Salvadoreño esté teniendo uno de sus mayores triunfos» dijo.


Destacó la transformación en las condiciones de vida de los miembros de la institución, “en la moral de la institución y más importante el acercamiento con la relación con la población civil. En este quinquenio en todas las encuestas de opinión, como institución es la número uno”.


Aseguró que como parte de la dignificación que el señor presidente prometió a la Fuerza Armada se han adecuado las bases militares con camas, aire acondicionado y mejores condiciones para los soldados”.
“Aparte de los vehículos de uso militar, también hemos comprado 72 vehículos para que los efectivos se desplacen a sus misiones y que ya no se tengan que ver en la necesidad de pedir a buseros u otros conductores que los lleven, detalló.


Dijo que se ha equipado a la Fuerza Aérea, ahora la mejor tecnología en cuanto a aviación la tiene la Fuerza Aérea, también se ha modernizado la Fuerza Naval, “ahora contamos con nuestro propio buque que fue diseñado específicamente para la Fuerza Naval», afirmó.