Ministro Monroy dará su aporte técnico sobre la iniciativa que permitiría que salvadoreños puedan legalizar armas


El objetivo de la iniciativa «es prevenir un eventual delito», aseguró el parlamentario Caleb Navarro.

EL SALVADOR.- La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles invitar a la próxima sesión de trabajo al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, para que brinde su opinión técnica sobre la iniciativa que contiene Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego.

El diputado Walter Coto explicó que esta iniciativa «es importante» porque «permitirá» tener un registro del armamento que existe en El Salvador. Los «los buenos» salvadoreños que tenga un arma, podrán legalizarla.

«Venimos de un conflicto donde ingresaron muchas armas de fuego y el Estado aún no ha podido determinar cuántas existen. Dotaremos de las herramientas jurídicas necesarias a las autoridades competentes, a fin de que continúen atacando las estructuras delincuenciales en el país», aseguró Coto. 

Por su parte, Caleb Navarro aclaró que la propuesta en estudio no está incentivando a que la población se arme. Por el contrario, pretende regular el control del armamento existente y que «los buenos ciudadanos que posean una y que no está registrada, que la registren»

La diputada Alexia Rivas aseguró que esta iniciativa «no significa que no se van a seguir cumpliendo otros requisitos, como por ejemplo, que una persona pueda tener un permiso de portación de arma. Es muy diferente tener un permiso de portación de arma a tener un arma legalizada, van a ser diferentes procesos», dejó claro.

En ese sentido, se deberá comprobar que las armas de fuego que se van a registrar no representan una prueba de delito, por el contrario, quedarían bajo la responsabilidad de Defensa Nacional para su destrucción.