Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que lanzarán el programa “Defiende tu Aguinaldo”

Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que lanzarán el programa “Defiende tu Aguinaldo”

El programa “Defiende tu Aguinaldo” contará con la participación de más de 700 colaboradores que verificarán que las empresas paguen este derecho a todos sus trabajadores.

SAN SALVADOR.- Durante una entrevista televisiva el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que próximamente, lanzarán el programa “Defiende tu Aguinaldo” con la participación de más de 700 colaboradores que verificarán que las empresas paguen este derecho a todos sus trabajadores.

“Llevaremos a cabo un barrido exhaustivo en todo el país, asegurándonos de llegar a todos los lugares de trabajo para garantizar que los empleadores cumplan con los pagos en el período correspondiente”, indicó el funcionario”.

Sobre el programa «Defiende tu Aguinaldo»

En este sentido, detalló: “Este será el cuarto año del programa Defiende tu Aguinaldo, reafirmando nuestro compromiso con el respeto de los derechos laborales”.

Asimismo, detalló que el call center 130 del Ministerio de Trabajo estará operativo del 1 al 30 de diciembre, “brindando servicio las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Estamos comprometidos a proporcionar asistencia continua durante este período», dijo.

Verificaciones del cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional

Asimismo, dio a conocer que continúan verificando el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional en obras de construcción: «Actualmente, hemos aplicado multas de seguridad ocupacional en el rango mínimo, que es de 14 salarios mínimos, multiplicados por la cantidad de trabajadores afectados».

«Las empresas enfrentan la elección entre pagar la multa o subsanar las deficiencias. Nuestra meta es fomentar la construcción de una cultura donde las empresas internalicen el cumplimiento de la ley como parte integral de sus operaciones», señaló.

Respecto a las verificaciones en las alcaldías municipales detalló: «Identificamos que el 70% de los trabajadores municipales están bajo contrato, mientras que el resto opera bajo la ley de la carrera administrativa. Esta situación revela una figura conocida como «Contrato Fraude», donde trabajadores realizan funciones permanentes a pesar de ser contratados por periodos cortos».

Sobre las denuncias de violaciones a los derechos laborales de parte de empresas de seguridad privada, comentó: “La presencia de empresas de seguridad privada vinculadas a exdiputados, militares y políticos que han gozado de impunidad durante años es un fenómeno preocupante.

«En mi rol, me rijo por el Código de Trabajo y es imperativo garantizar el cumplimiento de la ley. Es preocupante que haya trabajadores sin instalaciones para necesidades fisiológicas básicas, algunos no están en la planilla o les cobran por armamento y uniformes. Las empresas de seguridad privada se enfrentan a la obligación de pagar más de $5 millones de dólares, sin la opción de subsanar», enfatizó el titular de Trabajo.