Ministro de Trabajo responde a Unidad Sindical: «Próxima semana se instalará mesa y se iniciará el diálogo»


La Unidad Sindical pidió una mesa de diálogo para concretizar la petición de aumentar el salario mínimo a $400.00. Los sindicalistas reiteraron su «total y rotundo» respaldo hacia la reelección del presidente Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- La Unidad Sindical Salvadoreña solicitó al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, que se instale una mesa de diálogo para dar seguimiento a los puntos planteados el 1 de mayo, a fin de concretizar las peticiones necesarias para «llevar muchos más beneficios a la clase trabajadora salvadoreña».

Al respecto, el funcionario informó esta tarde que se procederá conforme lo solicita dicha Unidad Sindical.

«Ante la solicitud de la Unidad Sindical de instalar una mesa de negociación. La próxima semana se instalará e iniciaremos el diálogo»

Rolando Castro

Los sindicatos le tomaron la palabra al ministro de Trabajo, Rolando Castro:

El tema fundamental para la Unidad Sindical es el aumento al salario mínimo, «a por lo menos $400.00»; crear seguro de desempleo y romper el techo de la retención del ISSS.

En el mismo sentido, han solicitado reformas integrales al Código de Trabajo, porque actualmente, según el sindicalista Jaime Ávalos, está obsoleto; y reformas a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social (LOFST).

También, la Unidad Sindical pide la aprobación a la Ley Especial de Regulación de Servicios de Seguridad Privada, que promete beneficios para trabajadores y sanciones; ratificar nuevos convenios; y aplicar el impuesto al patrimonio de un millón de dólares en adelante.

Por otro lado, los sindicalistas reiteraron su «total y rotundo» respaldo hacia el presidente Nayib Bukele, por el que solicitaron la reelección. Las razones fueron expuestas por el sindicalista Ávalos:

«El presidente Bukele garantizó la alimentación en pandemia, llevando paquetes de seguridad alimentaria». Añadió, «se ha enfrentado a una pandemia y ha puesto la vida de las personas sobre los intereses de otros».

«Hoy vivimos en plena libertad y paz porque el presidente ha logrado frenar el flagelo delincuencial», afirmó Ávalos.

La Unidad Sindical agrupa a 250 organizaciones de la clase trabajadora, que representan a más de 20,000 salvadoreños.