Ministro de Trabajo asegura que busca defender a los trabajadores y que se entregue más del 90% de las indemnizaciones


El Ministerio de Trabajo lidera campañas de empleos, programas de visas laborales, esto con el fin de brindar oportunidades a los salvadoreños que buscan un empleo.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social tiene como objetivo principal defender los derechos de los trabajadores aseguró el ministro de dicha entidad del Estado, Rolando Castro y que la entrega de indemnizaciones sean entregadas a quienes les corresponda en más del 90%.

«Cuando inicié en el Ministerio yo di la orden que se iba defender a los trabajadores y a buscar más del 90% de indemnización. Antes las indemnizaciones a penas eran de $200 para velación y $300 para el féretro. Hoy, hacemos que estas empresas indemnicen con hasta $50,000 si un trabajador fallece por falta de equipo adecuado», expuso Castro en una entrevista.

El ministro Castro subrayó que dicho compromiso forma parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones laborales y asegurar una compensación justa para los trabajadores afectados por despidos o situaciones similares.

«Hemos logrado un aproximado de 16 millones de dólares, que no se van al Estado, este es el dinero del esfuerzo de los trabajadores», enfatizó el ministro.

Castro explicó que en su llegada al Ministerio de Trabajo, en el primer quinquenio del gobierno actual, las indemnizaciones eran a penas del 10 o el 15%, «yo cuestioné porque a los trabajadores se les daba tan poco si ellos han trabajado 2 años por ejemplo».

«Éramos un Ministerio invisibilizado, poco creíble, y que se prestaba mucho a la comunicación a favor de la empresa privada. Todo eso ha cambiado y ahora hemos hecho de este Ministerio, un defensor en los derechos laborales», expresó el funcionario.

El Ministerio de Trabajo lidera campañas de empleos, programas de visas laborales, esto con el fin de brindar oportunidades a los salvadoreños que buscan un empleo.

En ese sentido, Castro enfatizó que se han establecido nuevos mecanismos de supervisión para asegurar que las empresas cumplan con sus obligaciones

«Nosotros estamos de lado de los más vulnerables, los Ministros de Trabajo anteriores incluso fueron puestos por grandes empresas para lograr sus cometidos. Como Gobierno nos interesa que las empresas inviertan en El Salvador, nosotros estamos para apoyarlos, siempre y cuando respeten los derechos de los trabajadores», aseveró.

El Ministerio de Trabajo busca continuar con sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y proteger a los trabajadores, por lo que insta a los ciudadanos a utilizar los canales oficiales para reportar cualquier irregularidad en el proceso de indemnización.