Ministro de Seguridad a la cabeza de la PNC mientras Bukele nombra al nuevo director


El presidente Bukele aún no ha nombrado quien asumirá el cargo de la Policía Nacional Civil tras la muerte del comisionado Arriaza Chicas.

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que él es quien dirige la Policía Nacional Civil (PNC) luego de la muerte del director Mauricio Arriza Chicas tras un accidente ocurrió el pasado 8 de septiembre en La Unión.

«Lo que a nosotros nos corresponde a la cabeza del ramo es asumir las responsabilidades en lo que se nombra un director», dijo Villatoro en una entrevista matutina.

El ministro de Seguridad afirmó que la institución policial sigue operando «normalmente» con base al reglamento interno del Órgano Ejecutivo, que indica que él asumiría las responsabilidades ante una ausencia del director de la PNC.

«Esto lo vamos a continuar haciendo hasta que el presidente nombre al nuevo director», indicó Villatoro.

El presidente Bukele aún no ha nombrado al nuevo director de la PNC, así como a otros ministros que aún siguen en su cargo desde el periodo presidencial pasado, como el ministro de Salud, Francisco Alabi, la ministra de Turismo, Morena Valdez, ministro de Educación, Mauricio Pineda, de Hacienda, Jerson Posada y otros.

El miércoles 5 de junio de 2024, Bukele realizó los primeros cambios del Gabinete de Gobierno y juramentó a Adolfo Muñoz como secretario jurídico de la Presidencia y a Rodrigo Ayala como presidente de Invest.

Otros de los cambios, Bukele nombró a Raúl Castillo como nuevo ministro de Cultura; y a Jorge Castaneda como nuevo presidente de ANDA.

El presidente de El Salvador aclaró que «a diferencia de las administraciones anteriores, donde no hubo continuidad en la gestión, este Gobierno tiene la bendición de poder realizar una evaluación extensa, detallada y responsable para elegir a los funcionarios más idóneos, asegurando que cumplan con las credenciales del cargo y con los objetivos planteados en el nuevo mandato presidencial».