Ministro Castro presentará la próxima semana estrategia diseñada para proporcionar soluciones a los trabajadores de seguridad privada


El Ministerio de Trabajo pretende intervenir este día el lugar donde ocurrió la tragedia el día ayer en el derrumbe en construcción en Santa Elena.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que la próxima semana serán anunciadas algunas medidas en favor de los trabajadores de las empresas de seguridad privada, debido a que el proyecto de ley enviado a la Asamblea hace dos años no avanza.

“Estamos actualmente en proceso de coordinación con un equipo multidisciplinario del Ministerio de Trabajo. Nuestro propósito es desarrollar una estrategia que aborde la situación de los agentes de seguridad”, explicó el ministro.

Castro detalló que un trabajador que inicia su jornada laboral a partir de las 7:00 p.m. tiene derecho a recibir compensación por horas extraordinarias debido a que su labor se extiende más allá de las horas habituales de trabajo, sin embargo, las empresas de seguridad no cumplen con esto.

También, señaló que muchas veces no se les proporciona el incremento adicional del 25%, como reconocimiento por trabajar en el turno nocturno, que exige la Ley.

Por lo anterior, y para que a los trabajadores de seguridad privada ya no se les violenten sus derechos “a partir de la próxima semana, presentaremos esta estrategia diseñada para proporcionar soluciones a los desafíos que enfrentan estos trabajadores”, aseguró el ministro de Trabajo.

Accidente en construcción en Antiguo Cuscatlán

El ministro Castro lamentó la tragedia ocurrida ayer en el derrumbe en zona de construcción en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán y expresó su solidaridad con la familia afectada y el trabajador fallecido.

Sobre este caso, detalló que hasta el día de hoy no han podido acceder al lugar de los hechos debido a la víctima mortal y las acciones de investigación que llevan a cabo la PNC y la Fiscalía. Sin embargo, aseguró que una vez que se haya concluido la inspección por parte de las otras entidades involucradas, el Ministerio de Trabajo podrá proceder con la evaluación de la salud y seguridad ocupacional en el lugar y llevará a cabo las acciones necesarias en el lugar del incidente.

“Diversas empresas constructoras optan por no cumplir con la normativa laboral en un intento de reducir costos. En este día, tenemos previsto realizar una visita al lugar de construcción del incidente más reciente”, informó.

Finalmente, se comprometió a proporcionar actualizaciones sobre el accidente, así como de llevar a cabo un proceso para determinar las responsabilidades correspondientes, a través de sus redes sociales y las del Ministerio.