Ministro Castro asegura que iniciarán acciones para que el pago del aguinaldo a los trabajadores se realice en el tiempo establecido por ley


El ministro dijo que las empresas que quieren evitar pagar multas deben subsanar los hallazgos del Ministerio de Trabajo.

EL SALVADOR – Este día el ministro de Trabajo, Rolando Castro, habló durante una entrevista sobre el aguinaldo y los logros obtenidos a favor de los trabajadores salvadoreños para que no se les violen sus derechos.

«El aguinaldo debe ser entregado a partir del 12 al 20 de diciembre, así lo establece la ley», inició diciendo durante la entrevista el ministro Castro, destacando que la próxima semana llevarán a cabo una conferencia para abordar el tema (aguinaldo) y mostrarán una tabla donde estará reflejado cuánto corresponde a cada trabajador.

Además, mencionó que hasta el momento han inspeccionado 58 empresas de construcción y de estas, 57 incumplen la normativa laboral. «Hemos encontrado lazos y cuerdas para que los trabajadores se pongan en lugar de utilizar arnés. No tienen el equipo de protección adecuado», agregó.

Castro dijo que las multas son muy fuertes. En el sector construcción las multan suman un total de $30 millones. Si las empresas quieren evitar pagar este monto deben subsanar los hallazgos del Ministerio de Trabajo. Las multas por empresa oscilan entre los 14 y 18 salarios mínimos.

«Logramos indemnizar a las familias de los trabajadores fallecidos en construcción con una compensación de $50,000», subrayó el ministro Castro.

En ese sentido, señaló que crucial que los empleadores comprendan que violar la ley y poner en peligro la vida de los trabajadores resulta más costoso que enfrentar multas. «Estamos estableciendo un precedente y buscamos fomentar la cultura de prevención de riesgos», dijo.

«Históricamente, la vida y la seguridad de nuestra población se vieron comprometidas como parte de un negocio redituable. Muchos dueños de empresas privadas con vínculos militares, diputados o políticos, y estas empresas cuentan con un respaldo legal que favorecen sus intereses», sostuvo Castro.

Por otra parte, dijo que la situación es alarmante, de 196 empresas de seguridad, solo 2 cumplen con la normativa laboral. «La precariedad es tan extrema que, en algunos casos, los agentes de seguridad son contratados sin acceso a instalaciones básicas, llegando al extremo de no tener un lugar para sus necesidades fisiológicas, e incluso teniendo que comer en el suelo» agregó.

Utilizando la herramienta que tienen disponible, harán cumplir la ley en las empresas de seguridad privada. Han acumulado multas por un total de $5.6 millones debido a que no corrigieron los hallazgos identificados.

«Estoy enfocado en terminar mi gestión de la mejor manera. No es fácil intentar aplicar justicia, es desgastante. Pero quiero hacer las cosas en estricto cumplimiento de la ley», reafirmó el ministro Castro.

Por último, puso a disposición de los trabajadores el call center 130, las 14 sedes departamentales y las redes sociales oficiales.