Ministro Castro anuncia que los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional están facultados para apoyar en la alerta epidemiológica por dengue


Son alrededor de 300 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, tanto del sector público como privado en el país.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que todos los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) están facultados para apoyar en la alerta epidemiológica por el dengue y pide apoyar a las instituciones competentes en salud.

«Ante la situación que estamos enfrentando a nivel nacional debido al dengue, como Ministerio de Trabajo y Previsión Social no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional están presentes tanto en el sector público como en el privado. Todo el tejido productivo, tanto en el sector privado como en el público, debe formar parte activa en la prevención de esta enfermedad”, declaró el funcionario.

«Hemos enfrentado un temporal que ha afectado y continúa afectando el territorio nacional. Como consecuencia de las condiciones climáticas, se han incrementado los criaderos de mosquitos responsables de la transmisión del dengue”, señaló.

Aseguró que los equipos de previsión social se encargarán de dialogar con los Comités en todo el país para proporcionar la información necesaria sobre prevención.

“El Ministerio de Trabajo se unirá a la erradicación del mosquito transmisor del dengue utilizando las máquinas de fumigación que hemos adquirido. Los CSSO tienen autoridad y solicitamos que se garantice el cumplimiento de todas las medidas preventivas en sus lugares de trabajo», resaltó el ministro Castro.

Agregó: «Como Ministerio de Trabajo, a partir de hoy unimos esfuerzos con los CSSO a nivel nacional para salvar vidas y erradicar al mosquito transmisor del dengue». Es de carácter legal que en cada una de las empresas e instituciones, existan los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional».

«Como Ministerio de Trabajo tenemos la responsabilidad no solo de acreditarlos, sino de asesorar en el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos en los lugares de trabajo», puntualizó la directora de Previsión Social, Karen Lissette Flores de Estrada.