Ministra Hayem representó a El Salvador en la toma de posesión del presidente de Guatemala

Comparte en redes

Este 15 de enero, Bernardo Arévalo jura como nuevo presidente de Guatemala luego de varias horas de retrasos, discusiones y desacuerdos en el Congreso.

GUATEMALA.- La ministra de Economía, María Luisa Hayem, en representación del Gobierno de la República de El Salvador, participó en la transición de mando del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

«Debemos asumir la responsabilidad del presente y el presente nos pone retos importantes. No podemos acostumbrarnos al dolor diario, ni apartar la vista del espejo para no ver nuestras realidades dolorosas. Ha sido extenuante lo vivido en todos estos años, exacerbado por estos meses de incertidumbre», sostuvo Arévalo.

«Quisieron que tuviéramos miedo hasta el último día, pero lo único que vemos acá es valentía», aseguró Arévalo frente a la multitud que esperó el desenlace de las irregularidades que el domingo estuvieron sobre el clima político y retrasaron durante horas la asunción.

En ese sentido, afirmó que «no han desaparecido las posibilidades de un Gobierno con dificultad extrema de realizar sus planes de trabajo».

Guatemala es un socio comercial y de inversiones estratégicas para El Salvador.

Actualmente, es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas a la región centroamericana y el tercer proveedor más grande de las importaciones que ingresan a nuestro país, así lo aseguró Economía.

Entre los sectores en los que invierten empresas guatemaltecas en el país se encuentran alimentos, centros de llamadas y desarrollo de zonas francas.

También, Guatemala es un socio en los esfuerzos de facilitación del comercio en la región para alcanzar mayores niveles de competitividad, inversión y empleos, según Economía.