Ministra Hayem: «Nos encontramos implementando distintas iniciativas para asegurarnos de seguir en ese camino de crecimiento con bases sólidas»

Comparte en redes

La economía salvadoreña creció 3.5% en el 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR).

EL SALVADOR.- La ministra de Economía, María Luisa Hayem, se refirió al crecimiento económico de El Salvador en el 2023, dijo que es el más alto de los último 30 años.


«Hemos cerrado un año 2023 con cifras económicas bastante positivas. A inicios de este año se confirmaba cuál era ese crecimiento económico, la buena noticia es que hemos llegado a un 3.5 %. Estamos viendo una mayor producción, industrias que están ampliándose, sectores que están contratando más»: dijo la titular de Economía.


«Estamos viendo un crecimiento económico que, por tercer año consecutivo, es mayor a ese 2.1 % que era el promedio que crecíamos en los pasados 30 años. Nos encontramos implementando distintas iniciativas para asegurarnos de seguir en ese camino de crecimiento con bases sólidas», señaló la funcionaria.


En ese sentido recordó que en el 2019, «encontramos un país con muchas trabas para hacer comercio. Nos reunimos con las instituciones de Gobierno relacionadas con el comercio y con el sector empresarial. Cuando hacemos el análisis de cuáles eran esas barreras al crecimiento económico, la inseguridad era la variable número uno. Gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele, esa barrera ya no está ahí».
«El otro gran reto era la tramitología, desde el Ministerio de Economía nos hemos dado a la tarea de liderar un esfuerzo trabajando con 10 instituciones de Gobierno para, primero, hacer el inventario; luego pasamos a la digitalización», explicó.


«Ahora, estamos viendo el interés de personas extranjeras en venir y trabajar en el país».


Explicó que en lo que va del año, una empresa como Nestle invertido $10 millones, Unilever casi $7 millones, TELUS $29 millones, generando 3,400 empleos, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
«Estamos viendo un crecimiento de las empresas que ya estaban establecidas en el país. Eso es muy importante porque estamos garantizando las condiciones para que las empresas puedan operar», dijo. «Otro ejemplo son $50 millones invertidos por Agrisal para la construcción de una nueva Plaza Mundo en Usulután», expresó.


Además, se refirió al incremento del precio de los combustibles: «Hoy, a pesar que ha habido ese incremento ocasionado por factores externos a nuestro país, al no ser productor de combustible y petróleo, vemos que el diésel se mantiene en niveles menores».