Ministra de Economía asegura que no van a “permitir prácticas anticompetitivas” sobre el precio de los alimentos que afecten a la “población más vulnerable”


La funcionaria destacó el despliegue intensivo de la Defensoría del Consumidor: “Ha habido más de 4 mil inspecciones y hay alrededor de 60 casos que se están revisando por anomalías”.

EL SALVADOR.- La ministra de Economía, María Luisa Hayem, se refirió al mensaje que envió el presidente Nayib Bukele a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos ante el incremento injustificado de los productos de la canasta básica.

“El presidente fue bastante enfático con el gabinete porque efectivamente ha habido abusos en cuanto al incremento de precios en la canasta básica. A partir del viernes se han instalado 21 puntos de abastecimiento de mercados en 11 departamentos del país y esto generará precios más bajos para la población”, dijo la ministra de Economía.

La funcionaria destacó que se hizo un despliegue intensivo de la Defensoría del Consumidor: “Ha habido más de 4 mil inspecciones y hay alrededor de 60 casos que se están revisando por anomalías”.

En ese sentido aseguró que, “Ya estamos centrando un precedente, el discurso del presidente fue claro al decir no vamos a permitir prácticas anticompetitivas, somos un gobierno en donde promovemos la libre competencia queremos que exista ese equilibrio de oferta y demanda en el momento que haya abusos y que estén afectando a nuestra población más vulnerable es ahí donde se toman esas acciones”.

Hayem explicó que con las recientes lluvias se han percibido los abusos de precios no justificados. Destacó que las acciones implementadas recientemente se unen a las vigentes desde el 2022, como inspecciones en gasolineras, subsidio al GLP, así como verificaciones de precios de alimentos.

“Hay una directa conexión entre Aduanas y la Defensoría del Consumidor. Ese trabajo articulado nos permite tener la información para verificar si se están presentando abusos a la población”, añadió la funcionaria, destacó que se registran algunos cambios en el precio de los alimentos. 

“Nuestro índice de inflación está por abajo de lo que estaba en mayo pasado, actualmente registra un 1.4 %, un 3.3 % menos de lo que representaba anteriormente”, manifestó.

Aseguró que la atracción de inversiones es un área donde van a seguir y “ya hemos venido trabajando para que más inversión local pueda crecer, así como el ingreso de más inversiones de la diáspora y la inversión extranjera”

Resaltó que El Salvador tiene ventajas competitivas para ser un destino para la inversión tanto nacional como extrajera, “Se prevé que en los próximos meses tengamos inversiones de México, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros”, dijo.

Indicó que próximamente se implementará un proyecto de $150 millones para empleabilidad en el país. Además, dijo que será un enfoque integral donde se incluirán a todos los sectores de El Salvador.