Ministerio de Salud inaugura el Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública

Comparte en redes

Operará en las instalaciones del Sistema de Emergencias Médicas.

EL SALVADOR.- Este día, el Ministerio de Salud inauguró el Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública (COESP), que tiene como objetivo coordinar información y recursos a fin de apoyar las actividades de gestión de incidentes.

Al acto de inauguración del COESP asisten diversos funcionarios del ramo de salud, como el viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga; y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Chris Cushing.

“Con esto vamos a poder tener acciones en las cuales se tomarán decisiones operacionales oportunas para eventos específicos, la comunicación y coordinación con los asociados en la respuesta, compilación, comparación, análisis, presentación y utilización de datos e información sobre diferentes eventos”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Este centro está en línea con los objetivos de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global, una alianza multisectorial de más de 70 países de la cual El Salvador Es parte y con el enfoque Una Salud, que reconoce la interconexión de la salud humana, animal y ambiental”, mencionó el director de USAID, Chris Cushing.

La nueva unidad dentro del Ministerio de Salud, está hecha para el monitoreo constante de eventos que pueden afectar la salud pública, la preparación, respuesta  y la toma de decisiones en caso de emergencia.