Los manifestantes llevaban carteles por las calles de la ciudad, coreando consignas como «No volveremos».
ESTADOS UNIDOS.- Miles de mujeres se manifestaron el sábado en la capital del país y en otros lugares en apoyo del derecho al aborto y otras causas feministas antes de las elecciones del martes.
Los manifestantes llevaban carteles por las calles de la ciudad, coreando consignas como «No volveremos». Algunos hombres se unieron a ellos. Los oradores instaron a las personas a votar en las elecciones, no solo para presidente, sino también en temas de votación negativa, como las enmiendas al derecho al aborto que se presentan a los votantes en varios estados.
En la Marcha de las Mujeres en Washington, la activista feminista Fanny Gómez-Lugo leyó una lista de estados con medidas electorales sobre el aborto antes de encabezar a la multitud un cántico de «¡El aborto es libertad!».
En Kansas City, Missouri, los organizadores de la manifestación instaron a la gente a inscribirse para tocar puertas en una campaña para promover el voto a favor de una medida sobre el derecho al aborto.
El derecho al aborto ha superado a la inflación como el principal tema en las elecciones presidenciales para las mujeres menores de 30 años desde que la vicepresidenta Kamala Harris reemplazó al presidente Joe Biden como candidato demócrata contra el expresidente republicano Donald Trump, según una encuesta de votantes femeninas realizada por KFF.
Las iniciativas electorales han aumentado en respuesta al fallo de la Corte Suprema de EE. UU. de 2022 que puso fin al derecho al aborto en todo el país y trasladó el tema a los estados.
Nueve estados considerarán enmiendas constitucionales que consagrarían el derecho al aborto: Arizona, Colorado, Florida, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada y Dakota del Sur. La mayoría garantizaría el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal y lo permitiría más adelante si fuera necesario para la salud de la mujer embarazada.
Una enmienda propuesta en Nueva York no menciona específicamente el aborto, pero prohibiría la discriminación basada en «resultados del embarazo» y «atención médica reproductiva y autonomía».
Algunos de los participantes de la manifestación del sábado también abogaron por los derechos LGBTQ+, salarios más altos, licencia por enfermedad pagada y mayores esfuerzos contra la violencia armada.