Johnson consiguió 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata.
ESTADOS UNIDOS.- El congresista estadounidense Mike Johnson, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), fue elegido este miércoles presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al lograr superar la división del Partido Republicano, que provocó el caos parlamentario en las últimas semanas.
Johnson le tomó el relevo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer como nominado por su formación para suceder al también conservador Kevin McCarthy, destituido el 3 de octubre, y se alzó con el puesto de “speaker”, tal y como se conoce en inglés, en su primer intento en el pleno.
«Han sido semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos. (…) Como speaker, me aseguraré de que entrega resultados e inspira cambio para los estadounidenses», sostuvo en su primera reacción tras ser elegido.
El congresista republicano por Louisiana consiguió que el ‘ala dura’ del partido -de extrema derecha y reconocidos ‘trumpistas’- le haya apoyado en una elección en la que ha conseguido 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata, Hakeem Jeffries, según medios estadounidenses.
Por su parte el expresidente Donal Trump reaccionó ante la elección afirmando que Johnson será un será un gran «Speaker» en la Cámara de Representantes. «Es un tremendo líder, viene de un gran lugar, Louisiana y nos hará sentir orgullosos», sostuvo.