Hemos dicho que nos parece bien el rumbo del país, eso no significa que no podamos ser objetivos”, sostuvo el académico Rafael Góchez.
EL SALVADOR.- Miembros del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI han sido objeto de críticas recientes por sus posiciones y declaraciones sobre el contexto político de El Salvador. En respuesta, los integrantes ofrecieron sus argumentos y defensas durante la entrevista en el programa Las Cosas Como Son.
El analista político Aldo Álvarez señaló que, en el pasado, algunos opositores al gobierno de El Salvador mantenían la esperanza de que el sector intelectual sería un bastión de resistencia frente al régimen. Sin embargo, Álvarez considera que esa percepción ha quedado en evidencia como falsa, ya que muchos intelectuales no se han pronunciado públicamente en contra del gobierno o lo han hecho de manera limitada, en espacios académicos y privados. “Eso ha sido una bofetada brutal” para la oposición, agregó.
En su intervención, también criticó la descalificación personal que se ha dirigido contra quienes expresan opiniones distintas, y aseguró que se ha reducido el debate político a ataques personales en lugar de un análisis profundo y fundamentado.
Por otro lado, el académico Rafael Góchez defendió la postura del grupo, destacando que no son neutrales y que apoyan el rumbo del país. Sin embargo, aseguró que eso no compromete su objetividad, ya que sus opiniones están basadas en datos y hechos verificables. Según Góchez, el círculo no renuncia a la objetividad, sino que respalda un proceso que consideran positivo para el país.
“No somos neutrales. Hemos dicho que nos parece bien el rumbo del país y creemos que es importante combatir las narrativas que pretenden detener este proceso… eso no significa que no podamos ser objetivos, es una cosa muy distinta. Puedo ser afín a un proyecto, pero cuando me toca articular el pensamiento, yo me tengo que basar en datos”, declaró en Las Cosas Como Son.
Finalmente, el analista político Nelson Flores se refirió a las descalificaciones y ataques que enfrentan, señalando que estos son producto de la limitada capacidad de argumentación y de debatir con altura. Flores enfatizó que el Círculo de Reflexión Política se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, lo que les permite abordar los temas de forma diversa y fundamentada.
“Las descalificaciones y ataques siempre van a estar; y son resultados de la limitada argumentación y capacidad de debatir con altura. Por eso, el Círculo de Reflexión Política se caracterizará en ser interdisciplinario”, aseveró.
PROGRAMA COMPLETO:



