Mesa Agropecuaria propone crear programa de reversión de producción de granos básicos ante el cambio climático


El presidente de CAMPO, Luis Treminio, informó que El Salvador tendrá un déficit de más de 6 millones en producción de quintales de maíz para 2025.

EL SALVADOR.- El coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, advirtió que debido al cambio climático, en El Salvador, podría existir «un problema a futuro» porque habrá menos producción de maíz y frijoles, por lo que instó al gobierno salvadoreño a crear un programa de «reversión de producción» con el objetivo de recuperar las cosechas perdidas, produciendo en otras tierras en época de verano.

«No quiere decir que nos vamos a morir de hambre, porque para eso está la importación, pero debería haber programa de reversión de producción», sostuvo en Las Cosas Como Son.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, informó que El Salvador tendrá un déficit de más de 6 millones en producción de quintales de maíz para 2025 debido a que, los productores sembraron menos maíz para este 2024. En concreto, 12,980,000 quintales, y el consumo nacional es de 18,800,000, «vamos a tener un déficit de más de 6 millones», dijo.

En el caso del frijol, «es donde debe preocuparse porque la producción nacional se está planteando de 1,875,000 quintales y el consumo nacional es de 2,400,000». Es decir, El Salvador tiene 525 mil quintales de frijol de déficit para el 2025.

En ese contexto, «nosotros hemos venido proponiendo siempre, una protección al productor», dijo Rendón, quien propuso que se cree un seguro nacional para los productores que tienen problemas con el cambio climático, es decir, que se les inunda o que se les seca la cosecha.

También, instó al gobierno a que genere un programa de rescate de producción, es decir, si se pierde las cosechas de frijol y maíz, «que exista una estrategia del gobierno, de promover nueva siembra, y que se le pueda apoyar al agricultor con los insumos básicos», dijo.

«Si se pierde la cosecha, como en el periodo de la tormenta Julia, que se perdieron alrededor de 200 mil quintales, entonces, que el gobierno incentive a los agricultores de riego y de humedales, que pudieran sembrar frijoles para poder sustituir la cosecha perdida, estrategia de recuperación de producción», remarcó.

Y es que, según el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, el país cuenta con «suficiente» tierra para poder hacer esta medida, «si en verano existe alrededor de 10 mil manzanas que se pueden producir», reportó.

«Si tú dices, perdimos los frijoles en agosto y septiembre, podemos en agosto y diciembre, volver a sembrar, ya sería maíz o frijoles», concluyó Rendón respecto a la última propuesta.

ENTREVISTA COMPLETA: