Medio Ambiente prevé acumulados de lluvia de más de 300 milímetros para los próximos cuatro días


El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, resaltó que se debe prestar mucha atención a los ríos, durante las lluvias.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que las próximas lluvias previstas para los próximos cuatro días, podrían dejar acumulados de lluvia de más de 300 milímetros, específicamente en la zona costera del país.

«Vamos a seguir recibiendo agua. El pronostico de acumulado esperado desde del día 19 hasta el día 23 de junio en la tarde, podemos ver que todavía se espera en la costa acumulados en estos cuatro días que vienen más de 300 milímetros de lluvia y en el resto del país 100 milímetros», informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El ministro explicó que dichas condiciones se deben a varios sistemas climatológicas, estas, la Zona de Convergencia Intertropical y la Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México. «Esta tendrá influencia indirecta en las lluvias que nosotros estamos teniendo».

«Debido a esta tormenta, nosotros vamos a estar teniendo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical con humedad desde el Pacífico, además del viento que viene del sur que trae el arrastre de humedad», detalló.

En ese sentido, López aseveró que se seguirá recibiendo agua, y esto dejará suelos saturados de humedad, «esto incrementa los riesgos de caída de árboles, daños en infraestructura e interrupción del servicio eléctrico. Hay riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamiento de ríos y anegamientos. Siempre estamos alertas en todo el país, con énfasis en la costa».

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, resaltó que «debemos prestarle mucha atención a los ríos, que durante las lluvias de los últimos días han aumentado su caudal significativamente. Esto incrementa el riesgo de inundaciones y desbordamientos. Eviten transitar por áreas de riesgo».