Médicos advierten que durante la época invernal podrían aumentar los casos de gripe, ¿qué recomiendan?

Comparte en redes

En El Salvador, durante 2024, el Ministerio de Salud registró su mayor número de casos de estas enfermedades en enero, con un total de 39,872.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que el invierno en El Salvador ha iniciado y médicos advierten que durante esta época, podrían aumentar los casos de infecciones respiratorias aguadas (gripe, resfriado común, tos, bronquitis aguda, faringitis, sinusitis).

En concreto, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan el sistema respiratorio y que pueden ser causadas por virus o bacterias. Sus síntomas más comunes pueden ser tos, congestión nasal, dolor de garganta y fiebre y suelen durar menos de 2 semanas, según el doctor Josué Avelar.

En El Salvador, durante 2024, el Ministerio de Salud registró su mayor número de casos de estas enfermedades en enero, con un total de 39,872. En febrero, ese número se redujo a 34,590 casos. En marzo aumentó a 36,563; y en abril ascendió 37, 813.

IMAGEN MINISTERIO DE SALUD

Hasta el momento, no se han brindado estadísticas de mayo. No obstante, ante la época de lluvia, médicos advierten que los casos podrían presentar un aumento significativo, con un incremento notable de casos de gripe, resfriado común y bronquitis aguda.

Para prevenir estas infecciones respiratorias, ¿qué recomiendan los médicos?

Ernesto Navarro, infectólogo, indica que para prevenir las infecciones respiratorias agudas, es importante utilizar mascarillas en sitios cerrados y en presencia de enfermos respiratorios. Distanciamiento social. Arropamiento apropiado ya sea para lluvia, viento o frío. Y finalmente, vacunarse si hace falta.

El doctor Avelar recomienda que es importante lavarse las manos regularmente con agua y jabón; cubrirse la boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o el codo. Evitar el contacto cercano con personas enfermas, y mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico. «Es recomendable vacunarse contra enfermedades como la influenza para reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias», dijo.

En caso de que se enferme, si necesitas ir al hospital, para cuidarse y cuidar a los demás, debe seguir algunas medidas de precaución, como usar mascarilla facial, mantener la distancia física con otras personas. Al llegar al hospital, siga las indicaciones del personal médico, instaron los médicos.

Imagen PRONAVID EL SALVADOR