Masacre de los jesuitas cumple hoy 35 años


Asesinatos habrían sido cometidos por un pelotón del batallón Atlácatl por órdenes del coronel Guillermo Benavides y en la administración de Alfredo Félix Cristiani.

EL SALVADOR.- La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la guerra civil, un comando élite del Ejército ejecutó a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

En septiembre de 2020, el entonces coronel y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Orlando Montano Morales fue juzgado en España por la Audiencia Nacional siendo considerado autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista (los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo) por cada uno de los cuales se le impuso una pena de 26 años, 8 meses y un día de prisión.

Audiencia Preliminar

Tras 35 años, actualmente se desarrolla una audiencia preliminar contra 11 personas, entre ellos varios ausentes, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

La Fiscalía General de El Salvador ha señalado que en el caso de los padres jesuitas cuenta “con abundantes evidencias para que los procesados sean enviados a la etapa de juicio” por los delitos de asesinato, actos de terrorismo, conspiración para actos de terrorismo, fraude procesal y encubrimiento.

Los imputados en este proceso son el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y el exdiputado y exasesor jurídico del Ministerio de Defensa Rodolfo Parker. Además, los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López, Joaquín Arnoldo Cerna, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.