Masacre contra una marcha cristiana en Haití deja al menos siete muertos


Los atacantes hirieron al menos a diez personas y secuestraron a otras de las que se desconoce su paradero.

HAITÍ. – Banda de criminales armados mataron a siete personas e hirieron a más de diez en un ataque contra una marcha cristiana en Puerto Príncipe, la capital de Haití. En el lugar, fueron secuestrados varios manifestantes, según medios haitianos.

La marcha, convocada por el pastor identificado como «Marcko» que asegura querer acabar con las pandillas que asedian en el país, fue atacada por sujetos de un grupo armado liderado por «Jeff», criminal que controla la zona de Canaán y desafía a la policía nacional.

Los manifestantes, que salieron de la iglesia dirigida por «Marcko» con camisetas de la congregación y armados con machetes y palos, no pudieron defenderse del fuego cruzado de la banda, que los acusó de invadir su territorio, según medios locales.

La prensa calificó el ataque de masacre y advirtió que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. También, se reportó que varios manifestantes fueron secuestrados por la banda y se desconoce su paradero.

Tras el incidente, pidieron a la policía nacional que detuviera al pastor «Marcko» por incitar a la violencia y poner en riesgo la vida de sus seguidores.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Haití (RNDDHH) ha denunciado que al menos 70 personas han muerto por la violencia de las bandas criminales desde principios de este mes, la mayoría en el barrio de Carrefour-Feuilles, en Puerto Príncipe.

En su último balance, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas estima que la ola de violencia de las bandas criminales en Haití ha dejado al menos 2.439 muertos, 902 heridos y 951 secuestrados desde el 1 de enero al 15 de agosto de este año.