MARN prevé tormentas eléctricas por las tardes y noches en El Salvador


Advierten sobre preparación durante las próximas 24, 48 y 72 horas, por probabilidad alta de afectación en infraestructura y medios de vida, así como de interrupción en la movilidad y servicios.

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó sobre las condiciones climáticas en El Salvador, se esperan tormentas eléctricas por las tardes y noches.

«Hemos tenido un fin de semana bastante lluvioso, como ya lo habíamos venido diciendo, la última influencia de Beryl y de la Zona de Convergencia Intertropical. Tuvimos lugares con más de seis horas seguidas de lluvias intensas. En una zona de La Libertad llovió por más de 11 horas seguidas. No tenemos ningún sistema en vigilancia, los restos de Beryl están en el estado de Texas, en Estados Unidos, ha dejado de influir en el tiempo atmosférico de nuestro país», dijo.

Sin embargo, mencionó que, «del lado del Caribe tenemos las Ondas Tropicales que están pasando y la influencia de la Zona de Convergencia Internacional. El pronóstico del tiempo para esta semana, y estas condiciones aplican para lo que resta de la época lluviosa, vamos a tener nublado y puede haber sol por la mañana; por las tardes y las noches, las tormentas eléctricas».

En ese sentido, señaló que, «las tormentas eléctricas pueden venir acompañadas de viento, y tenemos mucha humedad, entonces ahí está el riesgo de inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos».

«Es importante recalcar que viene la canícula, es decir, una reducción en la frecuencia de las lluvias. Esto no significa que deje de llover, pero la cantidad de lluvia y los acumulados van a ser menores», dijo.

Según el pronóstico basado en impactos para este lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio, advierte sobre preparación durante las próximas 24, 48 y 72 horas, por probabilidad alta de afectación en infraestructura y medios de vida, así como de interrupción en la movilidad y servicios.