MARN: mayo de 2024 se posiciona como el tercer mes más seco y el más caluroso de los últimos 54 años

Comparte en redes

En mayo se tuvo un déficit de lluvia del 53%, según la entidad gubernamental.

EL SALVADOR.- Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mayo de 2024 se posiciona como el tercer mes más seco y el más caluroso de los últimos 54 años.

“Este mayo tuvimos un déficit de lluvia del 53%, con un acumulado promedio mensual de 109.1 mm, comparado con el promedio de 232.3 mm”, indicaron en las redes sociales del MARN.

Detallaron que, la estación del volcán Conchagua, en La Unión, fue la única que superó el promedio, con 249.60 mm en mayo, entre todos los puntos de monitoreo pluviométrico en el país.

El día más lluvioso fue el 24 de mayo, con 133.8 mm registrados en 24 horas en la estación del Aeropuerto El Salvador, en La Paz.

La temperatura máxima absoluta fue de 41.5°C en la estación Güija, Santa Ana, el 4 y 11 de mayo, superando su récord histórico.

La temperatura mínima descendió hasta los 10 °C en Las Pilas, Chalatenango, el 3 de mayo en las primeras horas del día. Sin embargo, durante la noche, las mínimas fueron menos frías y superaron los registros más altos históricos de temperatura nocturna en 54 años, con una anomalía de +1.6°C en la temperatura nocturna.

Asimismo, indicaron que, para las próximas semanas, se espera la influencia de Ondas Tropicales y otros sistemas generadores de lluvia en la región. “Seguiremos teniendo tardes calurosas y lluvias dispersas por las tardes y noches. Continuamos el monitoreo 24/7 desde nuestro Observatorio de Amenazas para informar de manera oportuna”, afirmaron.