MARN emite aviso de precaución en zona costera del país por fuerte oleaje, corrientes de retorno y posibles inundaciones


EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este viernes un aviso de precaución sobre la condiciones costeras y marinas del 16 al 18 de junio, ante el arrastre en playas debido a las corrientes de retorno y en altamar en mar picado.

De acuerdo con el Observatorio de Medio Ambiente, en los sectores aguas poco profundas conocidos como «aguas someras», el oleaje podría alcanzar una altura entre los 1.5 y 2.7 metros, mientras que la rapidez de las olas podría estimarse entre los 25 y 50 kilómetros por hora (km/h), estas en dirección al suroeste de las costas salvadoreñas. Los vientos rondarían entre los 32 y 52 km/h.

Ante futuras condiciones, la entidad expone que podría ocurrir inundaciones en las playas debido a combinación de marea y oleaje.

Por su parte, en las aguas profundas advierten que el oleaje podría alcanzar una altura entre los 2.5 y 3.1 metros, mientras que la rapidez de las olas podría estimarse entre los 20 y 55 kilómetros por hora (km/h), estas en dirección al oeste-suroeste de las costas salvadoreñas. Los vientos rondarían entre los 44 y 56 km/h.

«Precaución por posible arrastre en altamar debido al viento acelerado», indicó el MARN.

Además, la entidad avisa sobre volcamiento en altamar debido al oleaje incrementado.