MARN emite alerta por alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en zonas del occidente, franja norte y cadena volcánica


Con énfasis en los distritos Santa Ana, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán,Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Salvador, Apopa, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, Soyapango.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este miércoles una advertencia por alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que podrían provocar desbordamientos en ríos y quebradas, especialmente en la cadena volcánica, franja norte y zona occidental del país.

Según el informe hidrológico, correspondiente al período entre las 7:00 a. m. del 22 de julio y las 7:00 a. m. del 23 de julio, las lluvias de moderada a fuerte intensidad han sido persistentes en distritos del centro, norte y occidente del país. El acumulado máximo fue de 52.7 mm, registrado en la estación Finca Los Andes, en el departamento de Santa Ana.

Por lo anterior el MARN evaluó las condiciones actuales de precipitación, humedad del suelo, niveles de los ríos y pronóstico meteorológico, y determinó para las próximas 24 horas:

Probabilidad Alta de afectación

  • Zonas urbanas en riesgo: Santa Ana, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Salvador, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque.
  • Posibles efectos: desbordamiento de ríos sin daños estructurales, inundaciones temporales de calles, afectación a la movilidad vehicular y peatonal.

Probabilidad Media de afectación

  • Zonas en vigilancia: Metapán, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahulingo, Chalatenango, La Libertad, Aguilares, El Paisnal, Guazapa, Sensuntepeque, Dolores, Guacotecti, Ilobasco, San Isidro, Usulután y San Miguel.

Asimismo, las regiones hidrográficas del Lempa Alta y Lempa Media presentan probabilidad moderada de desbordamientos en las próximas 24 horas.

Las autoridades recomiendan precaución a la población que reside cerca de ríos y quebradas, así como en zonas de alta vulnerabilidad ante inundaciones urbanas. Se insta también a mantenerse informados a través de los canales oficiales del MARN.