Marleni Funes insta al Gobierno a dialogar con todos los sectores: No escuchar fue «uno de los errores graves» del FMLN


«Si en El Salvador se permite que se trasgreda la ley, ningún inversionista tiene seguras sus propiedades en este país», sostuvo Funes respecto a la posible congelación de los escalafones.

EL SALVADOR.- La exdiputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Marleni Funes, instó al gobierno de El Salvador a escuchar la diversidad de sectores existentes en el marco de los escalafones que serían congelados para el próximo año. La política insta con base a las experiencias que tuvo su partido político, del que aseguró, no escuchaba a los grupos organizados, y ahora, no tiene ni diputados ni alcaldes en territorio salvadoreño.

«Uno de los errores graves de nosotros fue que a veces no escuchábamos a los sectores; hoy es el momento para que el país avance de escuchar a todos los sectores, aunque a mí no me guste lo que estén diciendo, pero es por el bien del país, de los derechos de maestros, de médicos», sostuvo la política en una entrevista matutina trasmitida en YouTube.

Funes argumentó que congelar los escalafones trasgrede leyes secundarias que «ahuyentarían» la inversión extranjera. «Si apruebo un presupuesto general de la nación que violenta estas dos leyes (de médicos y docentes), el mensaje que estoy mandando es que aquí no se respeta la ley secundaria, que aquí no existe respeto al ordenamiento jurídico, y por lo tanto, no hay seguridad jurídica, y estamos a merced de lo que al político que nos gobierna se le ocurra, y eso es peligroso para un Estado», dijo la abogada.

El gobierno de El Salvador instalará una mesa de diálogo con el sector docente para abordar el tema del escalafón. Hasta el momento, no se ha informado si se hará con los docentes.

«Así es que, exhorto a las autoridades (a dialogar con los sectores) y lo digo con mucho respeto, porque en el presupuesto 2016, 2017, el FMLN intentó poner un freno al tema del escalafón, pero los maestros y los médicos se manifestaron y argumentaron el tema de la seguridad jurídica y el FMLN cayó en sí y dijo que existe leyes (secundarias) que se deben cumplir», recordó.

Y es que, Funes dijo que «si en El Salvador se permite que se trasgreda la ley, ningún inversionista tiene seguras sus propiedades en este país, porque mañana se le ocurre al Estado expropiar, violentar las leyes y la Constitución de la República, que garantizan el derecho a la propiedad privada, lo puede hacer, y ¿quién lo va a detener». Incluso, «puede venir una persecución para los inversionistas en nuestro país», concluyó.