Maratonista élite usó un automóvil en parte de la carrera Ultras Manchester-Liverpool y fue descalificada

Comparte en redes

REINO UNIDO.- La reconocida maratonista escocesa Joasia Zakrzewski fue descubierta y posteriormente descalificada por usar un automóvil en parte de la carrera GB Ultras Manchester-Liverpool, de unos 80 kilómetros, reporta la BBC.

Según el medio, la atleta, de 47 años, que llegó en tercer lugar en la prueba, celebrada el pasado 7 de abril, fue rastreada por mapeo y se estima que pudo haber viajado aproximadamente unos 4 kilómetros en auto, ya que hay registro de que cubrió 1,6 km en tan solo un minuto y 40 segundos.

El director de la carrera, Wayne Drinkwater, declaró que el caso ha sido investigado, y después de revisar los datos del sistema de seguimiento de la prueba, junto con las declaraciones proporcionadas por el equipo de eventos y otros competidores, así como el testimonio de la propia Zakrzewski, se confirmó el engaño de la atleta y fue descalificada.

«Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años», expresó el presidente del organismo rector del atletismo de Escocia, Scottish Athletics, David Ovens, agregando que espera que la atleta pueda reanudar su carrera. Se señala que la cuestión ha sido remitida al organismo rector del atletismo británico, UK Athletics.

Por su parte, la atleta no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho, pero un amigo, Adrian Stott, que estuvo en contacto con esta, aseguró que Zakrzewski se sentía enferma en la carrera y quería incluso abandonarla. «Ella realmente siente pena por cualquier malestar causado», dijo Stott al medio.

Cabe destacar que la maratonista ganó en el Ultramaratón de Taipéi en Taiwán, estableciendo un récord mundial en 411,5 km, en febrero pasado. En el 2020 ganó un evento de 24 horas en Australia, con una distancia de 236 km. Además, ha establecido varias marcas, incluido el récord escocés de 24 horas, los 321 km británicos y el récord escocés de 160 km.