Magistrado Olivo señaló que personas ajenas al escrutinio final «interfieren» en las mesas de conteo de voto

Comparte en redes

Olivo recomendó que el proceso de escrutinio se debe «ordenar y evaluar».

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juli Olivo, denunció que personas ajenas al escrutinio final de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, «interfieren» en las mesas de conteo de voto por voto, es una «situación que debe ser regulada».

Luego de dar a conocer la irregularidad, Olivo recomendó que, «para garantizar apego a la legalidad» del proceso de escrutinio, se debe «ordenar y evaluar» la entrega y número de credenciales para vigilantes y observadores, evitando así, un mayor hacinamiento en el espacio donde se realiza el conteo de votos.

Seguidamente, Olivo instó a agendarse «con seriedad» las denuncias de manipulación de datos y cualquier interferencia o alteración realizada por el personal encargado de la digitalización y dictado, vigilantes de partidos políticos u otros, deduciendo responsabilidades en los casos que sean comprobados e identificados.

Finalmente, Olivo sostuvo que el proceso del escritorio debe ser realizado «con toda la transparencia» y que se debe garantizar el derecho de vigilancia de todos los partidos políticos «sin ninguna exclusión» y que debe ser con el mismo número de vigilantes.