M. Rivas: La oposición vende venganza, pero se tiene un combate frontal contra las pandillas

Misael Rivas

Rivas sostuvo que la oposición está generando un “blindaje de no poder compartir ideas y de pensar que algunas observaciones son retroceder”.

EL SALVADOR.- El criminólogo Misael Rivas sostuvo, en el marco del Régimen de Excepción, que ha generado comentarios de que en El Salvador existe una supuesta dictadura, según la oposición, quienes, según expertos, vivían de las pandillas, ahora “venden venganza” y “tratan de defenderse” generando un “blindaje de no poder compartir ideas y de pensar que algunas observaciones son retroceder”.

La oposición política ha denunciado que el Régimen de Excepción ha violentado los derechos humanos de los salvadoreños y generado capturas arbitrarias. Sin embargo, en El Salvador, lo que se tiene es un combate frontal a una determinada delincuencia y como ha dicho el ministro de la Defensa, Merino Monroy, tiene que bregar con la delincuencia común, dijo Rivas.

“Ni el ministro de la Defensa, ni el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ni el director de la PNC, Arriaza Chicas, jamás dicen ‘no estamos dispuestos a que esto llegue a un punto de equilibrio’, y eso es lo que hay que valorar, porque cuando dicen dictadura, deberían de buscar en el mundo qué son dictaduras, se presentan los funcionarios y empiezan a determinar y demuestran cómo es que ellos no quieren regresar a la democracia o ni siquiera la conocen”, explicó Rivas.

Entonces, según el criminologo, los planes de seguridad se tienen que revisar, “pero la única manera de revisarlos correctamente y ellos que son hombres de arma lo conocen, es saliendo de la palestra y dejar que evolucione el resto para saber si significa que va a funcionar alguna ley, por ejemplo, las reformas al Código Penal que permiten los juzgamientos masivos”, indicó Rivas.

En ese marco, de no funcionar, ya puesto en practica, el Gabinete de Seguridad es el que tiene que decir si se debe realizar otras reformas, expresó el criminólogo.

“Y no es terminar el Régimen de Excepción, en las suspensiones se hacen evaluaciones”, suspensión que podría durar hasta una semana, remarcó Rivas.

Finalmente, Rivas expresó que “hay gente que dice que al suspenderlo va a salir los criminales”, sin embargo, “el Régimen no significa encarcelamiento de, porque la oposición está vendiendo eso, les dicen que si quitan eso vamos a dejar que salieran todos”.

No obstante, “esa unión de pensamiento es mentira, el Régimen es facilitar a la FAES y a la PNC de trabajar con más tiempo, pero hasta ahí, quien garantiza si siguen presos es el Judicial”, concluyó.