EL SALVADOR.- La diputados de la Comisión Diáspora y Legislación recibieron este viernes a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que brinden sus aportes acerca de la ratificación al Acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos.
«Este instrumento jurídico responde a la creciente necesidad de internacionalizar la educación y facilitar la movilidad académica y profesional entre nuestras naciones. También, armonizará los estándares educativos mediante la adopción de clasificaciones internacionales normalizadoras de la educación que han sido establecidas por la UNESCO», expresó la representante de Cancillería, Patricia Bran.
«Los títulos obtenidos en niveles secundarios, técnicos y de educación superior en ambos países serán reconocidos de manera recíproca. Asimismo, se homologarán los títulos de medicina y odontología en el país, junto con los grados de especialización en Rusia y serán reconocidos como equivalentes», agregó.
«Este acuerdo beneficiará a los estudiantes que deseen continuar su formación y profesionales que aspiren a ejercer en el extranjero. Además, se creará un comité de expertos que tendrá la responsabilidad de evaluar y formular recomendaciones en algún desacuerdo que pueda existir con relación a las normativas internas y externas», puntualizaron.
Buscan garantizar el acceso de sus propietarios a la continuación de la educación o la realización de actividades profesionales en los Estados parte.
Al final los diputados emitieron dictamen favorable a la ratificación al acuerdo.