Lula y Macron anuncian un acuerdo para construir un submarino nuclear en Brasil para «garantizar la paz»

Comparte en redes

El presidente francés propuso este miércoles, en su segundo día de visita oficial a Brasil, abrir una nueva página en la asociación estratégica y en la cooperación militar entre ambos países.

BRASIL.- El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este miércoles, en su segundo día de visita oficial a Brasil, abrir una nueva página en la asociación estratégica y en la cooperación militar entre ambos países, que no se limite a la actual construcción de submarinos y helicópteros.

«Estoy aquí para celebrar 16 años de cooperación en la producción de submarinos y para decir que en las próximas décadas queremos ir más lejos y lanzar proyectos más ambiciosos», afirmó el mandatario francés en la ceremonia de botadura al mar del tercer sumergible construido como parte de un programa de cooperación bilateral.

Macron afirmó que la cooperación puede extenderse a la producción de otros equipos militares y a nuevas tecnologías.

El presidente Luiz Inácio Lula da Siva anunció, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, una asociación entre los países que prevé el intercambio de tecnología para la construcción de un submarino de propulsión nuclear en Brasil.

“Díganle a los franceses que Brasil quiere conocimiento de la tecnología nuclear, no para hacer la guerra, sino para garantizar a los países que quieren la paz, que Brasil estará de su lado”, dijo Lula al presidente francés al final de su discurso.

Lula destacó que un “problema de animosidad contra el proceso democrático” afecta tanto a Brasil como al resto del Planeta, y destacó que la asociación con Francia “permitirá a dos países importantes prepararse para que podamos vivir con esta animosidad sin preocuparnos por cualquier tipo de guerra porque somos dos defensores de la paz “.

Los presidentes asistieron al lanzamiento del submarino Tonelero, en el complejo militar de Itaguaí, en Río de Janeiro (RJ). Este es el tercer submarino fabricado mediante el acuerdo de cooperación entre ambos países. El cuarto submarino deberá ser botado el próximo año y, una vez finalizada esta etapa, comenzará la colaboración para la construcción del primer submarino nuclear de Brasil.

Macron destacó que la asociación representa una “transferencia de tecnologías sin precedentes” para Francia. “Nunca hemos compartido nuestro conocimiento más que con Brasil y estamos muy orgullosos de haberlo hecho”. Macron destacó que la asociación entre los países va mucho más allá del intercambio industrial y la calificó de “asociación estratégica equilibrada” y el intercambio de tecnología nuclear sería una “nueva página” de esta estrategia.

“Espero que podamos abrir el capítulo sobre los nuevos submarinos, el cuarto, el quinto. Hay que considerar la propulsión nuclear, respetando los compromisos más exigentes contra la proliferación de armas nucleares. Es un ámbito que existe, Francia estará a su lado”.

Macron destacó en su discurso que Francia y Brasil comparten “un destino común”, al rechazar que el mundo sea prisionero del conflicto entre dos grandes potencias. “Queremos defender nuestra independencia y nuestra soberanía y, junto con eso, defendemos el respeto al derecho internacional en todo el mundo”.

“En este mundo cada vez más desorganizado, tenemos que poder hablar de firmeza, de fuerza. Porque somos potencias que no queremos ser lacayos de otras. Tenemos que saber defender de manera creíble el orden internacional. Esta visión geopolítica esa es la nuestra, la de las grandes potencias que cooperan por un orden internacional con sus equilibrios, que rechazan esta división del mundo.”

Macron llegó a Brasil este martes (26) en su primera visita a Brasil y fue recibido por Lula en Belém (PA) , ciudad que acogerá la COP-30 en 2025. También este miércoles participará en el Foro Económico de Brasil. Francia, con el tema “La Transición a la Economía Verde”, en la sede de la Fiesp, en São Paulo, donde estarán presentes el vicepresidente Geraldo Alckmin y el ministro de Economía, Fernando Haddad.

El miércoles por la noche, Macron participará de la inauguración del Instituto Pasteur, en la USP. El viaje del presidente francés finaliza el jueves (28) con la firma de acuerdos entre Brasil y Francia en Brasilia.