El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este jueves hacia Washington para su primera cita con el mandatario estadounidense Joe Bien, con quien abordará una agenda que incluye democracia, medioambiente y paz.
ESTADOS UNIDOS. – Según fuentes oficiales, la primera visita de Lula a la Casa Blanca en su tercer mandato, que comenzó el uno de enero, tendrá un contenido esencialmente «político», aunque también una vertiente comercial y otras volcadas al medioambiente y los derechos humanos.
El avión de la Presidencia brasileña llegará esta misma tarde a la Base Aérea Saint Andrews, pero la agenda de Lula solo comenzará mañana.
El primer acto será un encuentro con el senador Bernie Sanders, del sector más izquierdista del Partido Demócrata. Luego se reunirá con otros legisladores del partido gobernante y con un grupo de sindicalistas, tras lo cual se dirigirá a la Casa Blanca.
Uno de los principales puntos de la agenda de Lula con Biden será la «amenaza» que representa la ultraderecha radical, que ha mostrado su rostro más violento precisamente en Washington y en Brasilia.
Lula también se ha comprometido a retomar el combate a la crisis climática, abandonado durante la gestión de Bolsonaro, con especial énfasis en la reducción de la deforestación en la Amazonía, que es la mayor fuente de emisiones contaminantes de Brasil.