Los salvadoreños podrán portar DUI digital en el teléfono ¿Cuándo y quiénes serán los primeros en obtenerlo?


El RNPN está trabajando para modernizar, aún más, los servicios para los salvadoreños.

EL SALVADOR.- El Gobierno anunció que los salvadoreños podrán obtener su Documento Único de Identidad (DUI) en digital y portarlo fácilmente en sus dispositivos móviles, en el marco de la modernización del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

“Esta es una primicia, la institución está trabajando para modernizar, aún más, los servicios. Y posiblemente a finales de este año estaremos haciendo un lanzamiento de lo que se va a conocer como la identidad digital y dentro de esta va lo que se conoce como el DUI digital”, dio a conocer el director del RNPN, Fernando Velasco.

El DUI digital lo podrán solicitar todos los salvadoreños y estará resguardado con “extrema seguridad” en una aplicación descargable en los dispositivos inteligentes, según el director Velasco.

Sin embargo, los salvadoreños que podrán optar por el DUI digital a finales de 2023, serán, inicialmente, los que tengan el nuevo diseño del DUI, que fue lanzado a mediados de 2022. Es importante señalar, que los ciudadanos también podrán tener su DUI en físico.

Actualmente, El Salvador tiene un “nuevo diseño del DUI, reviste de la última tecnología en este tipo de productos. Está hecho bajo una tecnología láser, es superdurable y tiene una ventana transparente. Tiene alrededor de 30 medidas de seguridad”, explicó Velasco. También, tiene calidad de “extrema seguridad” por lo que el RNPN ha sido galardonado por High Security Printing por la mejor tarjeta de identificación de Latinoamérica 2023.